Multa récord a Google por monopolio en la tienda de apps

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha confirmado la sanción que la Comisión Europea impuso en el año 2018 a Google por prácticas de vulneración de la competencia en el ámbito de los sistemas operativos móviles, concretamente en relación al funcionamiento de la tienda de app Play Store.
La sanción de la Comisión Europea a Google ha sido confirmada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea
Pese a la ligera reducción de la cuantía esta sigue siendo la más elevada en la historia: 4.125 millones de euros, desde los 4.343 millones de euros que contemplaba originalmente la decisión de la Comisión Europea.
La reducción de la cuantía en un 5 % se debe a la desestimación final de uno de los elementos contemplados por la justicia europea respecto de las alegaciones en torno a los pagos, que Google efectuaría a algunos fabricantes para que instalaran de forma exclusiva su motor de búsqueda.
Lo que se sanciona es el abuso de posición dominante de Google al ofrecer sus aplicaciones y servicios móviles en forma de paquete irrenunciable e indivisible para todos aquellos fabricantes que accedían a la licencia de utilización de la tienda Play Store, por lo que estaban obligados a incluir en sus dispositivos tanto el buscador Google como el navegador Chrome junto al acceso a la propia tienda de aplicaciones.
Desde los organismos reguladores de la Unión Europea se contempla esta práctica como abuso de posición dominante con lo que se reduce los incentivos de los fabricantes de dispositivos para instalar aplicaciones similares o equivalentes procedentes de otros competidores.
Desde que comenzó este proceso en el año 2018 Google ha implementado distintas medidas en consonancia con las exigencias de Bruselas tales como la pantalla de selección o las opciones que permiten a los usuarios cambiar el buscador por defecto en los dispositivos móviles.
El fallo del TJUE puede apelarse por lo que aún habrá que esperar a la resolución de dicha apelación por parte de Google.