¿Qué es un error 301?

puzzle error 301

Junto al más popular mensaje de «Error 404» que aparece ocasionalmente al navegar por Internet, otro posible mensaje que puede surgir cuando no aparece la página que se busca es el «Error 301«, que a veces muestra la indicación «moved permanently» (trasladado de forma permanente).

El Error 301 indica el traslado permanente de un contenido a otra dirección web

Esta indicación significa que el contenido solicitado ha sido trasladado a otra dirección URL (uniform resource locator, localizador uniforme de recursos) por lo que ya no está disponible en la dirección web que se ha introducido en el navegador o a la que ha llevado un enlace.

La diferencia con el Error 404 es que en éste no se habría encontrado ningún contenido y puede tratarse de otro tipo de error mientras que la indicación 301 modifica la dirección URL pero, para evitar penalización en Google, sí suele trasladar al navegante al nuevo destino, aunque ya no coincida la dirección web.

Por tanto podría hablarse de que, en puridad, no se trataría de un error como tal sino de un aviso de que se ha modificado la dirección web que alberga el contenido, que ahora se encuentra albergado en otra dirección distinta, en una web diferente. Por eso este «error» suele recibir la denominación de «redirección 301».

Lo habitual es que al solicitar Google a un dominio el acceso a un contenido específico el servidor comprueba que la dirección URL solicitada ya no es la correcta y en su lugar existe una redirección, informando al bot del buscador de esta situación. De ahí la notificación con el código 301 que indica que la dirección que se había introducido originalmente no apunta al contenido y este, en su lugar, se sirve desde una ubicación diferente con una nueva URL.

Si posteriormente se trata de acceder a ese mismo contenido ya no aparecerá el error 301 sino que la redirección quedará ya prefijada para ese usuario.

Antonio Rentero

Comunicador especializado en tecnología y cine. Jurista especializado en protección de datos. Curioso especializado en prácticamente todo.

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.