Así es Emergency SOS, el nuevo servicio de los iPhone 14

Google lanza una alerta SOS por el coronavirus

Una de las novedades en la presentación de los nuevos modelos de iPhone 14 ha sido la inclusión de una función de conexión vía satélite para la notificación de emergencias, que incluye la posibilidad de enviar mensajes desde ubicaciones remotas y sin cobertura de operadores de telefonía ni WiFi.

La conexión vía satélite para emergencias de los iPhone se basa en el envío de paquetes de tamaño reducido de información

Aunque lo habitual es que las antenas para la conexión vía satélite sean grandes parabólicas con aparatosos brazos que sitúan sobre el punto de concentración adecuado el LNB que recoge y envía la información, en los últimos tiempos también se ha reducido el tamaño de esta tecnología, como atestiguan las antenas compactas de Starlink, la empresa de SpaceX, fundada también por el protéico Elon Musk y que proporciona acceso a Internet desde casi cualquier punto del planeta gracias a su constelación de miles de microsatélittes artificiales.

Pero incluso así, aunque carezca del brazo con el módulo LNB, las antenas de Starlink son eso, antenas, de manera que causa sorpresa que Apple anuncie capacidad de conexión vía satélite sin necesidad de antena externa alguna. El “truco” está en la cantidad de información que se transmite, que en el caso del sistema de notificación de emergencias de los iPhone SE reduce a unos pocos bytes.

Además al activar este sistema de emergencias de Apple, denominado Emergency SOS, la aplicación indica en pantalla la dirección en la que el usuario debe “apuntar” el iPhone. Con esto se consigue evitar la omnidireccionalidad de las antenas parabólicas y permite, a costa de afinar más la dirección en la que se emite la transmisión, ser capaz des de establecer comunicación entre un dispositivo que cabe en el bolsillo con un satélite situado a centenares de kilómetros de altura… sin usar antena externa.

Finalmente, y una vez establecida la conexión entre el iPhone y el satélite, la aplicación recopila distintos datos sobre la situación del usuario, su ubicación, estado y naturaleza del problema o accidente. Se trata de información sencilla que, con unos pocos datos, es capaz de generar un reducido paquete de bytes que se envía a Apple, desde donde se avisará a las autoridades oportunas en función de la ubicación del usuario y de la circunstancia que reporte.

Apple afirma que en situación de cielo despejado el envío del mensaje llevaría 15 segundos, pudiendo tardar varios minutos en caso de que exista algún obstáculo en la línea de visión con el satélite (como por ejemplo la vegetación cerrada de un bosque).

El servicio de Emergency SOS se incluye de forma gratuita -como Apple Care– durante dos años en la compra de los nuevos iPhone 14 y por el momento está disponible únicamente en Estados Unidos y Canadá.

Antonio Rentero

Comunicador especializado en tecnología y cine. Jurista especializado en protección de datos. Curioso especializado en prácticamente todo.

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.