Qué es la certificación IP68 para móviles

Qué es la certificación IP68

La IP68 hace referencia al grado de protección que un móvil o dispositivo electrónico tiene frente a partículas como polvo y líquidos. A grandes rasgos, es un código que ayuda a saber lo protegidos que están nuestros dispositivos, un dato que podría ser útil si queremos limpiar un móvil que está sucio, por ejemplo, porque según su resistencia se podrá humedecer más o menos.

Teniendo esto en cuenta, saber identificar el significado del código también es una forma de conocer la calidad de los teléfonos móviles. Si quieres saber en qué consiste y cómo diferenciar los dígitos con los que se identifica, continúa leyendo.

Qué es la certificación IP68

Antes de nada debes saber que “IP” son las siglas de Ingress Protection o International Protection, y se refiere, como decimos, al nivel de protección que tiene un dispositivo frente al acceso de partículas o entrada de materiales extraños.

Este grado está regulado por normas internacionales con las que los fabricantes pueden evaluar sus equipos. De hecho, en la mayoría de países del mundo es de obligado cumplimiento que los dispositivos incluyan de forma visible esta característica.

Qué es la IP68 de los móviles

Normalmente, los grados de protección se definen con 2 dígitos. El primero se refiere a la protección frente a sólidos y el segundo, a la protección ante líquidos, en general, agua dulce. Por ejemplo, si tienes un móvil con clasificación IP68, tendrás un nivel 6 de protección contra el polvo y un grado 8 de protección contra el agua. Como es de suponer, cuanto más alto es el grado, más protegido está el dispositivo.

Grados de protección ante sólidos

El primer dígito hace referencia al grado de defensa contra sólidos como el polvo. La escala va de 0 a 6, siento el 6 el máximo nivel. En esta lista verás lo que significa cada valor numérico:

-0: El equipo no tiene protección ante la entrada de elementos sólidos externos.

-1: Nivel que evita la entrada de objetos con un diámetro mayor de 50 mm.

-2: Nivel de protección contra la entrada de cuerpos con un diámetro mayor de 12,5 mm.

-3: Nivel que evita la entrada de objetos con un diámetro mayor de 2,5 mm.

-4: Nivel que evita el acceso de cuerpos con un diámetro mayor de 1 mm.

-5: No impide la entrada total de partículas de polvo, pero el nivel de protección es el suficiente como para que no afecte al funcionamiento del equipo.

-6: Nivel de protección total contra cualquier partícula. El polvo no entra en ninguna circunstancia.

Generalmente los dispositivos suelen contar con un nivel de protección IP6.

Grados de protección ante líquidos

En el caso de los grados de protección frente a líquidos, la escala se mueve entre el 0 y el 9K, siendo este el mayor nivel de protección. Mira aquí lo que significa cada valor:

-0: No tiene ninguna protección contra el agua.

-1: Cuenta con protección contra el goteo vertical. Es decir, ante el goteo de agua de una fuente colocada verticalmente.

-2: Tiene protección contra el goteo de agua inclinada. El equipo está protegido frente a la caída de gotas verticalmente o con un ángulo de hasta 15º desde cualquier dirección.

-3: Tiene protección contra agua en spray o agua pulverizada con una inclinación de hasta 60º respecto a la vertical.

-4: Dispone de protección contra salpicaduras, es decir, agua proyectada desde cualquier dirección.

-5: Cuenta con protección contra chorros de agua desde cualquier dirección.

-6: Cuenta con protección contra chorros muy potentes de agua de cualquier dirección.

-7: Tiene protección contra la inmersión completa a 1 metro y durante 30 minutos.

-8: Soporta la filtración de líquido de manera continua a la profundidad y durante el tiempo que indique el fabricante.

-9K: Protección contra chorros a corta distancia, de alta temperatura y presión.

Móviles con certificación IP68

Aunque actualmente hay muchos casos, estos son algunos ejemplos de móviles que cuentan con altos grados de protección:

-Apple. Estos modelos disponen de IP68 según la norma IEC 60529 (profundidad máxima de 6 metros por hasta 30 minutos): iPhone 15, iPhone 15 Plus, iPhone 15 Pro, iPhone 15 Pro Max, iPhone 14, iPhone 14 Plus, iPhone 14 Pro, iPhone 14 Pro Max, iPhone 13, iPhone 13 mini, iPhone 13 Pro, iPhone 13 Pro Max, iPhone 12, iPhone 12 mini, iPhone 12 Pro, iPhone 12 Pro Max.

-Samsung. Estos modelos tienen IP68: Galaxy A72, A52, A8+, A8, A7, A5 y A3. Galaxy S7 y S7 edge, S8, S8+, S9, S9+, S10, S10e, S10+, S20, S20+, S20 Ultra, S20 FE, S21, S21+, S21 Ultra. Galaxy Note 8, Galaxy Note 9, Galaxy Note 10, Galaxy Note 10+, Galaxy Note 20, Galaxy Note 20 Ultra. Galaxy Flip 3, Galaxy Fold 3.

-Oppo. OPPO Find X6 Pro y OPPO Find X6.

-Xiaomi. Xiaomi 13, Xiaomi 13 Pro, Xiaomi 13 Ultra, Xiaomi 12S Ultra, Xiaomi 11 Ultra, Xiaomi Mi 10 Pro, Redmi Note 10 JE, Redmi Note 10T.

Claudia Escribano

Periodista. Redactora de contenidos. Especializada en Marketing Digital con curiosidad por muchas cosas, entre ellas, las Redes Sociales e Internet.

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.