Cómo escribir un asunto de email eficiente

Cómo escribir asuntos de correo eficientes

Es posible que no le hayas dado toda la importancia que tiene, pero escribir un buen asusto de email es determinante para que la persona que lo reciba decida abrir el mensaje o no. Y es que, elegir las palabras adecuadas en este pequeño apartado influye enormemente para llamar la atención de un usuario y que se anime a leer tu correo electrónico.

En este artículo vamos a ver algunas recomendaciones de cara a escribir un asunto de email perfecto y que sirva para aumentar la tasa de apertura de tus correos. Esto es algo muy útil para cualquier tipo de comunicación, en correos individuales con cualquier tipo de temática, pero especialmente cuando queremos ofrecer más información de un producto o servicio usando un servicio de email marketing, como el de Mailrelay, para llegar a todas las personas que se han suscrito a nuestra lista de correo.

Consejos para escribir un asunto de correo perfecto

Si te has preguntado alguna vez qué debes poner en el asunto al mandar un email, toma nota de estos consejos:

1. No dejes en blanco el apartado del asunto. Puede sonar obvio, pero hay que dejar claro que rellenar el asunto de los correos es esencial. Cada vez se reciben más emails a diario y saber destacar dentro de una bandeja de entrada llena de mensajes es fundamental. Que tus correos tengan un asunto llamativo es la mejor herramienta.

2. Escribe un asunto breve y conciso. El asunto debe ser breve por dos razones. Primero, porque las personas a veces están saturadas de información, así que lo mejor es evitar frases muy complejas y palabras innecesarias.

Segundo, porque las personas pueden consultar el correo electrónico desde diferentes dispositivos, lo que quiere decir que el número de caracteres que se visualizan varía. Por ejemplo, el número de caracteres que se ve en el correo dentro de un móvil es inferior al que se ve en un ordenador.

3. Apuesta por fórmulas que refuercen una acción. Estimula a las personas a leer el interior del correo con palabras como “aprende”, “descubre” o, incluso, haz preguntas, “¿conoces este restaurante?, ver signos de interrogación nos insta a resolver una duda y, por tanto, atraen nuestra atención.

4.Genera interés por los beneficios. Si vas a ofrecer un producto, intenta aumentar la curiosidad de los destinatarios por él. Para ello, puedes utilizar fórmulas como contraponer lo bueno contra lo malo o  hacer hincapié en los errores que está cometiendo el usuario… Una fórmula puede ser “estos son los 3 errores que estás cometiendo al…”.

5. Crea una urgencia. Una de las técnicas para generar esa necesidad de abrir un correo es crear una urgencia temporal. Por ejemplo, puedes usar frases con una limitación en el tiempo, como “por tiempo limitado”, “últimas horas/días”, “faltan 2 horas”, “último aviso”…

6. Refuerza las emociones. Si tu correo genera en los destinatarios emociones positivas recordarán mejor el contenido que quieras transmitir. Por ejemplo: «Ella no se olvidaría de tu día especial» -correo para el Día de la Madre-.

7. Incluye números o porcentajes. Al igual que en el caso de las emociones, también puedes llamar la atención activando el razonamiento lógico, una fórmula que hace que los lectores presten más atención. Algunos ejemplos son: “50 % de descuento en toda la tienda”, “las 5 mejores formas de escribir un copy para redes sociales”…

8. Evita palabras o frases que sean muy comerciales de manera excesiva. Algunas palabras son demasiado usadas en los correos y pueden generar emociones negativas cuando no se emplean correctamente. Por ejemplo: promoción, compra…

9. Personaliza el asunto. Si conoces el nombre del destinatario, el cargo, el nombre de la empresa o cualquier elemento identificativo usarlo para personalizar las líneas del asunto es una manera muy efectiva de llamar la atención del usuario.

10. Utiliza emojis o símbolos. Usar emojis puede ser un elemento visual muy potente para atrapar la atención, pero eso sí, debes ser consciente de en qué casos sí es conveniente utilizarlos y de que en exceso pueden conseguir el efecto contrario.

11. Emplea un tono amigable. Por supuesto, la forma de escribir y el uso de determinadas palabras influye. Sin dejar la formalidad de lado puedes usar un tono agradable que invite al destinatario a leer tu correo. De hecho, en los casos que lo permitan puedes utilizar el humor.

Claudia Escribano

Periodista. Redactora de contenidos. Especializada en Marketing Digital con curiosidad por muchas cosas, entre ellas, las Redes Sociales e Internet.

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.