Trigger email: cómo crear un correo automatizado efectivo

Qué es un trigger email

Se conoce como trigger email a la estrategia de email marketing que emplea la automatización para enviar correos personalizados a los usuarios en respuesta a determinadas acciones que llevan a cabo.

El principal objetivo de este tipo de emails automáticos es lograr que los potenciales clientes avancen por el embudo o funnel de ventas. Al ser correos segmentados y personalizados, con ellos se intenta generar confianza en el cliente y lograr que realice una acción determinada.

Por ejemplo, se puede enviar un correo automático cuando un usuario se ha suscrito a una lista de correo, para darle la bienvenida, confirmar su suscripción e incluso se le puede ofrecer algún incentivo o descuento para que pase a realizar una compra.

También se puede enviar un email cuando durante el proceso de compra abandona el carrito con productos en su interior. El fin de este correo recordatorio sería que complete el proceso de venta. Otro ejemplo puede ser, tras completar la adquisición, enviarle un correo automático con los datos de la compra, la factura o darle más detalles sobre el proceso de envío.

Además de atraer a nuevos clientes y fidelizar la relación con los ya existentes, emplear estos correos automatizados permite ahorrar tiempo y mejorar su experiencia, ofreciéndole una mejor atención. También se potencia la participación y la obtención de feedback.

Características de un buen email automatizado

Para enviar correos electrónicos automatizados es necesario emplear una herramienta de email marketing que ofrezca la posibilidad de desarrollar campañas de trigger marketing como Mailrelay, Mailchimp o MailerLite, entre muchas otras.

Al integrar uno de estos servicios de correo con tu plataforma web, podrás definir qué acciones quieres que vayan seguidas del envío de un correo automático. Este debería cumplir las siguientes características:

-Personalización: Es fundamental en una campaña de trigger marketing, puesto que humaniza el mensaje y hace que la comunicación sea más directa. Las herramientas de correo permiten emplear etiquetas «merge», que sirven para insertar en un texto tipo, un campo determinado.

Por ejemplo, si en la base de datos que se emplea existe el campo «Nombre» y «Apellidos», se pueden incluir etiquetas «merge» en el cuerpo de los correos para que se envíen con el nombre y apellido de cada persona de forma automática.

De la misma manera, también se puede personalizar el subjetc o asunto del correo electrónico. Este debe ser breve y directo, y se pueden seguir estas recomendaciones para crear un asunto de email eficiente.

-Imagen de marca: Para que sea fácilmente identificable por el usuario y la experiencia de marca sea completa, se debe incluir en el correo automático el logotipo de la empresa y emplear las mismas fuentes tipográficas que emplea la marca en su página web y en el resto de acciones de marketing.

-Llamada a la acción: Un trigger email debe tener un objetivo claro -la acción que se quiere conseguir- e incluir un «call to action» claro y bien definido que motive al usuario a realizar lo que se desea lograr. Por ejemplo, completar el proceso de compra que dejó a medias.

-Estructura simple y directa. Dado que se quiere transmitir un mensaje «simple», lo más recomendable es diseñar un cuerpo de correo a una sola columna, en la que no se incluyan elementos disuasorios o que puedan despistar del objetivo principal: que el usuario realice la acción que se desea.

Si se incluyen varias informaciones, es necesario diferenciarlas en distintas secciones con encabezados claros.

-Elementos visuales. Con el objeto de llamar la atención, además de texto es recomendable incluir fotografías y otros elementos visuales en el mensaje. Preferiblemente deben ser contenidos propios. Aunque en Internet se pueden encontrar bancos de imágenes gratuitos, generalmente sus imágenes no llaman la atención al haber sido utilizadas en muchos proyectos. Si no puedes incluir fotografías propias, apuesta por bancos de pago o por recurrir a un profesional.

Claudia Escribano

Periodista. Redactora de contenidos. Especializada en Marketing Digital con curiosidad por muchas cosas, entre ellas, las Redes Sociales e Internet.

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.