Qué es el CTR: así pulsan los usuarios en los resultados de Google

Google wEb vitals logo

El 28,5% de los usuarios pincha en el enlace del primer resultado que aparece en la página de resultados de Google, según un estudio realizado por Sistrix, una empresa desarrolladora de herramientas para SEO.

En este informe se han analizado cerca de 80 millones de palabras clave y miles de millones de resultados para comprender cómo reaccionan los usuarios antes los resultados mostrados en la SERP, la página de resultados de Google.

En él se presta atención especial al CTR, acrónimo en inglés para «Click Through Rate», que es el número de clics que obtiene un enlace con respecto a su número de impresiones. Según el estudio, el CTR cae considerablemente a partir del segundo resultado mostrado en la página. Así pues la segunda y tercera posición obtienen un 15% y un 11% respectivamente. A medida que se desciende en los resultados, los números caen cada vez más y en la décima posición lo más normal es encontrarse con un 2,5% de click through rate, tal y como se puede ver en la siguiente imagen:

Estudio de Sistrix sobre CTR

Más allá del décimo resultado, es de sobra conocido que los usuarios rara vez visitan la segunda página de resultados. En esta posición el CTR cae por debajo del 1%. De hecho, es tan sabido esto en el mundo del SEO que existe un dicho: «si quieres esconder un cadáver, la segunda página de Google es el mejor lugar para hacerlo».

Pero este estudio va más allá de medir el CTR de los resultados, ya que está pensado para mostrar a los expertos en SEO cómo piensan y actúan los usuarios. De esta forma, analizando los resultados se puede apreciar que, posicionar una página en los primeros resultados de Google servirá de poco si aparece por debajo de la cuarta o quinta posición. Por ejemplo, también es posible concluir que un resultado en la segunda posición del SERP recibirá tres veces más clics que una página en la sexta posición. Y que una página en primera posición recibe diez veces más clics que una en la décima.

Factores que influyen en el CTR

Uno de los principales factores que influye en el CTR es la plantilla de la búsqueda. Aunque la mayoría de los resultados se muestran en la clásica página de resultados de Google, con los diez primeros resultados en color azul, algunas búsquedas tienen páginas diferentes.

Este es el caso de las páginas de resultados de tipo sitelinks. Estas páginas aparecen cuando se introduce la dirección o el nombre de una página web en el buscador de Google y muestra en el primer resultado todas las páginas de categoría.

En el caso de resultados tipo sitelink, el CTR sube hasta 46,9%, pero en los fragmentos enriquecidos muestran un descenso de 5,3% en el CTR de las páginas. Aunque, donde más CTR se pierde es cuando en los primeros resultados de búsqueda se muestran resultados de Google Ads, donde experimenta un descenso del 10%.

Jaume Vicent

Redactor y especialista en SEO y marketing de contenidos. Friki de las redes sociales y de las nuevas tecnologías.

1 comentario en «Qué es el CTR: así pulsan los usuarios en los resultados de Google»

  1. Modificando sólo el title puede que tu web duplique o triplique el CTR. A mi me ha ocurrido algo curioso, modifiqué el title por otro con más gancho y atractivo al usuario y he pasado de un CTR del 3% a uno del 10%. Lo curioso viene cuando en posiciones ha bajado del 6 al 10… Incomprensible!

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.