Diferencias entre inbound y outbound marketing

Diferencias entre inbound y outbound marketing

Lo primero que hay que saber es que tanto el inbound como el outbound son dos formas diferentes de hacer marketing. A grandes rasgos, la principal diferencia es que con el primero, el cliente llega al negocio, y con el segundo, el negocio es el que llega al cliente.

La aparición de esta distinción se debe a que el comportamiento de los consumidores ha ido cambiando, especialmente con la transformación digital, por eso el marketing ha ido evolucionando dando lugar a estrategias que se adaptan al consumidor y a sus necesidades.

Ya sea al realizar una campaña de marketing digital o en marketing tradicional, conocer las diferencias entre ambos es muy útil. A continuación vamos a ver más ampliamente en qué consiste cada uno para entenderlo mejor. Toma nota.

Qué es el inbound marketing

Los consumidores han cambiado su comportamiento. Actualmente las personas buscan soluciones a sus problemas, ya no quieren adquirir simplemente un producto. Por eso, aunque antes las acciones de marketing estaban centradas principalmente en la promoción de un producto o servicio, utilizar esta única metodología ya no es tan eficiente.

Sin embargo, gracias al inbound marketing podemos satisfacer esta demanda del público, ya que con este método es el cliente quien se acerca por sí mismo al negocio. ¿Cómo? Con estrategias centradas en conquistar a los clientes.

Para atraer a estos clientes, la comunicación se hace por medio de contenidos atractivos que realmente aportan un valor a las personas, de modo que ellas mismas son las que se interesan por lo que el negocio tiene para ofrecerles.

Normalmente las estrategias de inbound se centran más en las tecnologías digitales por lo que algunos de los principales canales son los sitios web, las redes sociales, los blogs o los boletines de noticias y listas de correo, entre muchos otros.

Dado que el principal objetivo entonces es conseguir la atracción de los consumidores, es por eso que es conocido en español como “marketing de atracción”. No obstante, las acciones de inbound además de atraer, también pueden utilizarse para mejorar la relación con los potenciales clientes y para hacerlos avanzar en el proceso de compra.

Qué es el outbound marketing

Después de lo anterior quizá pienses que el outbound marketing -más enfocado a ser un método tradicional- pueda haber quedado relegado. Sin embargo, no es así. La diferencia se encuentra en que el outbound marketing es un método que se dedica principalmente a anunciar -a veces de manera invasiva- lo que el negocio ofrece a su público objetivo.

Por eso se dice que el negocio es el que se dirige al cliente, ya que su meta es generarle el deseo de tener su producto o servicio. Algunos ejemplos de esta clase de marketing pueden ser los anuncios de televisión, la publicidad en revistas o periódicos o incluso las llamadas telefónicas.

Como vemos, se trata de una técnica tradicional que antes de la evolución tecnológica era la principal forma que tenían los negocios para llegar a sus clientes. Sin embargo, ahora las personas son cada vez más conscientes de sus elecciones a la hora de comprar.

Eso sí, no quiere decir que este tipo de marketing no sea viable, sino que lo importante es adaptarse a las tendencias y a las necesidades de los consumidores, lo que implica creatividad e innovación.

Claudia Escribano

Periodista. Redactora de contenidos. Especializada en Marketing Digital con curiosidad por muchas cosas, entre ellas, las Redes Sociales e Internet.

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.