Instagram cancela Instagram Kids, su versión para niños

Facebook ha cancelado el desarrollo y lanzamiento de una versión de Instagram para niños. La compañía de Mark Zuckerberg confirmó el pasado mes de julio que lanzaría un formato de Instagram para menores de 13 años, pues la edad legal para abrirse un perfil en la red social son los 14 años.
Facebook, tras las críticas recibidas, ha optado por detener el desarrollo de su versión de Instagram para menores de 13 años
Sin embargo, desde la compañía eran conscientes de que muchas personas utilizan Instagram sin tener la edad permitida. Finalmente, tras las críticas recibidas, la empresa ha decidido frenar este proyecto sin aclarar si es una renuncia definitiva o solo un parón.
Esta decisión de Facebook tiene lugar apenas dos semanas después de que el Wall Street Journal publicase una serie de reportajes sobre la empresa. En uno de ellos, revelaba que los ejecutivos de Facebook disponían de informes internos que alertaban de la peligrosidad de Instagram para la salud mental de los adolescentes. Pese a ello, la empresa optó por ignorar estos datos y no hacerlos públicos. Esta es una de las informaciones que ha derivado en el llamado «Facebook Files», el último escándalo que vive la compañía de importancia comparable al de Cambridge Analytica.
We’re pausing “Instagram Kids”, although we believe building it is the right thing to do. More here: https://t.co/bwCyUn97So
— Adam Mosseri 😷 (@mosseri) September 27, 2021
Adam Mosseri, el CEO de Instagram, ha anunciado en un post en el blog oficial de la compañía y en su cuenta de Twitter que, en vez de seguir desarrollando esta versión infantil de Instagram, se dedicarán a mejorar las herramientas de control parental. También deja una puerta abierta a retomar este proyecto en un futuro contando con el asesoramiento de «padres, expertos, legisladores y reguladores».
En los últimos meses, Instagram ha introducido una serie de funciones destinadas a proteger a sus usuarios menores de edad. Por ejemplo, este mismo verano, empezó a pedir la fecha de nacimiento a todos sus usuarios con la amenaza de vetarles el acceso a la app. Asimismo, Instagram ha lanzado una nueva función que impide a los adultos enviar mensajes directos a los menores de 18 años que no les siguen.