Las melodías más míticas de la historia de la telefonía móvil

Nokia 2110

Nokia 2110

Poder cambiar de melodía en el teléfono móvil es una de las opciones de personalización que ofrecen la mayor parte de los fabricantes. Los usuarios pueden elegir entre decenas de tonos de llamada e incluso, dependiendo de la marca y modelo del dispositivo, pueden crear y editar sus propios tonos de llamada.

Pero a pesar de la opciones de personalización, los fabricantes suelen incluir en sus dispositivos una melodía muy reconocible que identifique a la marca. Seguro que has escuchado alguna que te hace saber rápidamente de qué dispositivo móvil se trata.

Sigue leyendo y haz un viaje por la historia de la telefonía móvil descubriendo las melodías de llamada más conocidas e identificables.

Los tonos de llamada más míticos

Estos son algunos de los tonos de llamada más míticos de la historia de la telefonía móvil:

«Nokia Tune» de Nokia

Uno de los tonos de llamada más icónicos de la historia de la telefonía móvil es sin duda «Nokia Tune». Se popularizó internacionalmente tras el lanzamiento del mítico Nokia 2110, primer teléfono que lo incorporó.

La melodía es de origen español porque proviene de un extracto de «Gran Vals», una pieza de Francisco Tárrega. Este autor catalán la compuso en 1902 y noventa años después fue elegida por los finlandeses para crear el reconocible tono.

«Marimba» de Apple

Aunque seas más de teléfonos Android que de iPhone, es probable que igualmente reconozcas el tono «Marimba» de Apple cuando suena.

Según el mismísimo Steve Jobs, que aprobó el uso de esta melodía, el tono Marimba era perfecto para reflejar la sofisticación cultural de su compañía, pues era muy distintivo. Pero, ¿cuál es su origen? Algunas personas lo relacionan con la llegada de GarageBand Jam Pack 4, un paquete de instrumentos de orquesta sinfónica para usar en la aplicación musical GarageBand. En esa lista de instrumentos se encontraba la marimba, un instrumento con origen africano que tiene la forma de una especie de xilófono con láminas de madera.

El Dr. Gerhard Lengeling es un exmédico convertido en programador de aplicaciones musicales y una figura importante en Apple que ayudó a crear apps como GarageBand y LogicPro. Algunas personas consideran que el tono de llamada «Marimba» fue creado por él en un Mac utilizando esas aplicaciones musicales.

Sea como fuere es uno de los tonos que la compañía aún guarda en su catálogo dentro del apartado de clásicos. Otro de los más usados actualmente también es el tono «Apertura» de iPhone.

«Over the horizon» de Samsung

Aunque a principios de siglo existió el «Samsung Tune», es «Over the Horizon» el tono predeterminado de los teléfonos de Samsung desde 2011, cuando se produjo el lanzamiento del Samsung Galaxy S2.

Con cada lanzamiento de un nuevo modelo Galaxy, la marca coreana actualiza ligeramente su famosa melodía, pero siempre manteniendo su esencia principal. De hecho, se espera que la siga perfeccionando cuando lance a principios del próximo año el nuevo Samsung Galaxy S24+.

El creador original de «Over the Horizon» es el compositor Joong-sam Yun. Posteriormente han sido otros músicos los que han colaborado con la marca para actualizar la melodía y adaptarla a los nuevos tiempos. Desde entonces su lanzamiento hasta ahora ha pasado por multitud de géneros musicales, como el rock, el fusion jazz, el pop o el crossover.

«Antelope» de BlackBerry

BlackBerry tuvo su época dorada en la primera década de este siglo gracias a su propio servicio de mensajería – que fue casi como un predecesor de WhatsApp- y a su famoso teclado QWERTY. No obstante, la llegada de los teléfonos inteligentes hizo caer su popularidad y provocó que definitivamente se dejara de dar soporte a los teléfonos que funcionasen con el software propio de Blackberry.

Entre sus míticas melodías destacaban «BlackBerry Antelope» o «BlackBerry Spirit», que dio el salto a la gran pantalla y llegó a sonar en la serie estadounidense House of Cards. Era el tono de llamada que usaba Frank Underwood, el personaje interpretado por Kevin Spacey.

 

«Huawei Tune» de Huawei

Huawei también cuenta con una melodía muy peculiar, «Huawei Tune», que se lanzó en 2013. Al igual de lo que ocurre con Samsung, su tono ha ido actualizándose a lo largo de la historia. Así, más tarde se han lanzado «Living Tune» y «Harmony», actualizaciones del primer tono de llamada de Huawei que siguen manteniendo su esencia.

Claudia Escribano

Periodista. Redactora de contenidos. Especializada en Marketing Digital con curiosidad por muchas cosas, entre ellas, las Redes Sociales e Internet.

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.