Por qué Google se llama Google y no BackRub

Google BackRub

Google es un motor de búsquedas que, según la propia empresa, es capaz de procesar en la actualidad hasta 1.000 millones de búsquedas en un solo día. Creado hace 22 años, ha cambiado la manera de entender el mundo y la compañía ya es muchísimo más que un mero buscador de Internet. A pesar de todo esto, todavía hay quien pronuncia mal su nombre, que realmente se pronuncia «Gúgol».

Google se pronuncia «Gúgol» y se han inspirado en el nombre que representa a al número 10 elevado a la 100

Pero… ¿de dónde viene su nombre? ¿Por qué Google se llama Google? La palabra «Gúgol» fue acuñada por Edward Kasner, un importante matemático estadounidense, que empleó el término para representar al número 10 elevado a la 100. Según se cuenta, el matemático solicitó a su sobrino de tan solo nueve años de edad un nombre al azar para ese número. El pequeño respondió, espontáneamente, «Gúgol», y su tío adoptó para el nombre matemático de este número tan largo.

Sin embargo, los fundadores de Google no pensaron originariamente en este nombre para bautizar su buscador. Larry Page (de origen estadounidense) y Sergey Brin (de origen ruso) llamaron BackRub originalmente al proyecto de postgrado que estaban desarrollando en la Universidad de Stanford, en San Francisco, California, en Estados Unidos, con el que trataban de crear un sistema que permitiera clasificar las páginas web que existía en Internet.

Page y Brin lo llamaron BackRub, porque el sistema se basaba en enlaces o links que permitían ordenar y segmentar los sitios web según su importancia. Sin embargo, al iniciar sus estudios de doctorado le cambian el nombre por Google. Este nombre representaba de forma ideal su buscador, porque hacía referencia a una serie matemática de ceros y unos, igual que los códigos binarios en informática. También, era simbólico y significaba su objetivo principal: organización una gran cantidad de información ubicada en la red.

El dominio www.google.com se registró el 15 de septiembre de 1997, aunque no fue hasta septiembre de 1998 cuando se puso en marcha el buscador.

Google, que fue pillado haciendo «Copia y Pega», resaltará las palabras buscadas en las páginas web.

Joaquín Romero

Redactor de Contenidos, Ingeniero en Sistemas y Desarrollador. Especializado en temas tecnológicos e innovadores que marcan el futuro de la humanidad.

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.