Qué es el modelo Canvas y cómo aplicarlo a tu pyme o negocio

Qué es el modelo Canvas

Hoy en día el entorno económico y social en que se desenvuelven las empresas o cualquier emprendimiento demanda flexibilidad para adaptarse a las circunstancias y requiere de la máxima innovación y maximización de las acciones, siguiendo una estrategia adecuada.

En el momento de crear una nueva empresa o de rediseñar una que ya existe es muy valioso y útil contar con un mapa u hoja de ruta que vaya guiando en el proceso para conseguir los objetivos finales. En este sentido, elaborar un modelo Canvas es la opción perfecta para ello.

En este artículo vamos a explicarte qué es y cómo puedes aplicar el modelo Canvas a tu empresa o negocio si eres autónomo o profesional independiente. Atento.

Qué es el modelo Canvas

El modelo de negocio Canvas, también llamado Business Model Canvas, es una herramienta visual que permite analizar -en una misma hoja- los distintos elementos que hacen económicamente viable a una empresa.

Como curiosidad fue creado por Alexander Osterwalder, el que, junto a Ives Pigneur, utilizó este instrumento para dar vida al libro «Generación de Modelos de Negocio» («Business Model Generation», en inglés).

Se trata de un modelo que debe ser práctico, muy simple y que debe ser entendido por cualquier persona, aunque no tenga conocimiento o formación en cultura empresarial. Con él se pueden analizar, pero también describir y evaluar, los elementos que son fundamentales para un negocio. Es decir, que gracias a este modelo se puede estimar desde el punto de vista económico si un negocio es viable y sostenible para una empresa.

Como quizá has visto, el modelo se divide en nueve módulos que hacen referencia a cada una de las piezas que necesita una empresa para obtener ingresos. Vamos a verlos detenidamente.

Elementos del modelo Canvas

Plantilla de modelo de negocio Canvas

Estos son los nueve elementos que nunca deben faltar para elaborar un modelo de negocio Canvas, los que responden a determinadas preguntas.

-Segmentos del mercado o Clientes. ¿Quién es tu cliente? ¿A quién ayudas?

-Propuesta de valor. ¿Qué necesidades satisfaces? ¿Qué problemas ayudas a resolver? ¿Qué ofreces?

-Canales. ¿Cómo llega tu propuesta a tu público objetivo? Aquí se englobaría la estrategia en redes sociales, entre otros canales.

-Relación con clientes. ¿Cómo consigues clientes y te relacionas con ellos?

-Fuentes de ingreso. ¿Qué ingresos obtienes? ¿Cuánto están dispuestos a pagar?

-Recursos clave. ¿Qué recursos tienes para comunicar tu propuesta?

-Actividades clave. ¿Qué actividades requiere tu propuesta? ¿Qué es lo que haces?

-Asociaciones clave. ¿Quiénes son tus socios principales?

-Estructura de costes. ¿Cuáles son los costes de los recursos y actividades de tu negocio?

Cómo crear un modelo Canvas para un negocio o proyecto

Para elaborar tu propio modelo solo tienes que ir rellenando cada uno de los nueve módulos. La manera más útil es seguir el siguiente orden.

Primero empieza por el lado derecho del modelo, el cual se refiere a los elementos más emocionales que tienen que ver con la relación de los clientes:

1. Segmentos del mercado o Clientes. En este cuadro debes describir a quién ayudas con tu negocio. Es decir, señalar los segmentos del mercado a los que te diriges y cuál es el principal.

2. Propuesta de valor. Esta casilla es esencial. Aquí prestarás atención a lo que ofreces y cuál es tu propuesta diferencial para distinguirte de la competencia.

3. Canales. Aquí tendrás que anotar cuáles son los canales por los que van a conocerte, es decir, los canales por los que vas a comunicar tu propuesta de valor y hacerla llegar a tu público objetivo.

4. Relación con clientes. En este caso apuntarás cómo vas a relacionarte con cada uno de los segmentos de clientes.

5. Fuentes de ingreso. Aquí tendrás que definir qué es lo que obtienes y cuánto crees que están dispuestos a pagar tus clientes por lo que ofreces. Tendrás que definir tus fuentes de ingresos.

Después, pasarás al lado izquierdo del modelo que tiene que ver con la parte más lógica y eficiente del negocio:

6. Recursos clave. Aquí tienes que analizar lo qué tienes y pensar en los recursos que son indispensables para crear y comunicar tu propuesta de valor. Anotarás todos los recursos físicos, humanos o financieros que necesitas para que el modelo funcione.

7. Actividades clave. En este caso analizarás qué es lo que haces y cuáles son las actividades necesarias para lanzar tu propuesta de valor.

8. Asociaciones o socios clave. En este caso tendrás que pensar en quiénes son tus principales socios, tus alianzas estratégicas para desarrollar tu negocio. Por ejemplo, socios, proveedores, recursos de clientes…

9. Estructura de costes. Por último, tendrás que definir cuánto te cuesta todo, es decir, cuáles son los costes más importantes de tus recursos y actividades clave.

Claudia Escribano

Periodista. Redactora de contenidos. Especializada en Marketing Digital con curiosidad por muchas cosas, entre ellas, las Redes Sociales e Internet.

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.