Roles y perfiles profesionales en Social Media

Consejos para vender en redes sociales

No se puede determinar si es «mejor» que el Community Manager forma parte de la compañía o es un profesional externo a la empresa o una agencia de Social Media. Como ya sabrás, depende de la realidad de la compañía, cuál es su presencia actual en redes, los recursos con los que cuenta…

En empresas de mayor tamaño, no existirá un único profesional que se encargue de gestionar los perfiles corporativos de la compañía, sino que puede que el equipo que gestiona las redes sociales esté compuesto incluso por centenares de trabajadores, dependiendo de las necesidades de la organización.

Esta realidad, y la madurez que va alcanzando la profesión, provoca que en los departamentos de Social Media haya distintos perfiles, dependiendo de su experiencia, nivel de responsabilidad y especialización. No existen en todas las empresas, ni sus funciones suelen estar perfectamente delimitadas, puesto que en la práctica es muy posible que un mismo profesional tenga que asumir varios de estos roles. Realizada esta salvedad, conoce ahora cuáles serían los distintos perfiles que podrían convivir en un mismo equipo 2.0.

Perfiles profesionales en un departamento de Social Media

-Community Manager. Es la profesión más conocida tanto fuera como dentro del ámbito de los medios sociales, por ser la primera a la que se le puso nombre a finales de la década pasada. Se entiende como Community Manager al profesional que ejecuta la estrategia de contenidos digitales de la empresa. Es quien crea y publica los contenidos y quien sirve de nexo de unión entre la marca y los consumidores, dinamizando la conversación con los usuarios y dando respuesta a sus peticiones.

-Social Media Manager. Es el responsable de los distintos community managers, su jefe directo, quien vigila que apliquen correctamente la estrategia de social media. Es el máximo responsable de su implementación, quien crea los planes de contenidos a corto plazo y quien gestiona la calendarización de los mismos. También suele definir los planes de actuación en casos de crisis 2.0.

-Social Media Strategist. Es el profesional que se responsabiliza de definir la estrategia de la empresa en las redes sociales, aquella que posteriormente el social media manager implementará y que ejecutarán los community managers. Trabaja siempre a largo plazo y define los objetivos de la firma en los medios sociales y la forma en que se medirá si están siendo logrados o no.

-Social Media Analyst: Es el responsable de monitorizar las acciones que lleva a cabo la empresa en las redes sociales, analizar los datos e interpretar los resultados obtenidos. Realiza informes con recomendaciones estratégicas que utilizará el social media strategist a la hora de definir la hoja de ruta de la compañía en los medios sociales.

Otros roles y especialización en Social Media

-Content Manager: Se encarga de crear los contenidos que se publicarán, adaptándolos y optimizándolos de acuerdo a la estrategia de la compañía. También suele encargarse de seleccionar información relevante para compartir en los canales de la compañía.

En grandes corporaciones puede existir la figura específica del content curator, pero lo más habitual es que sea el responsable de contenidos o el community manager quien asuma esta función.

-Copywriter. Es la persona que se responsabiliza de escribir textos publicitarios para una empresa y desarrolla su función también en las redes sociales,f buscando persuadir al usuario e incitarle a la acción.

-Social Media Developer. Sería el programador que desarrolla aplicaciones específicas para los medios sociales de la compañía como, por ejemplo, un concurso en Facebook.

-Social Media SEO. Es un perfil técnico que corresponde a un experto en posicionamiento aplicado al contenido en las redes sociales.

-Social Media Legal. Es la persona que se encarga de conocer las implicaciones legales de tener presencia digital. Protege los intereses de la marca y se responsabiliza de garantizar la seguridad y privacidad de la compañía y sus trabajadores en las plataformas sociales.

Manuel Moreno

Periodista y director de TreceBits. Experto en Redes Sociales, Internet y Tecnología. Formador y conferenciante. Colaborador en prensa, radio y TV. Autor de cinco libros de Social Media. Más información en manuelmoreno.es

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.