Tipos de comunidades digitales que existen en Internet

comunidad de seguidores online

Construir una comunidad de seguidores en torno a una empresa, una marca o en torno a tu persona en tus perfiles personales, puede ayudarte a lograr tus objetivos en Internet. Sin embargo, esto no es fácil y necesitarás trabajar duro y gestionar tus perfiles corporativos adecuadamente.

En primer lugar debes tener claro que -desde el origen de las primeras comunidades online– existen distintos tipos de comunidades digitales, y se clasifican teniendo en cuenta diferentes criterios, tal y como vamos a ver a continuación:

Clasificación de las comunidades de seguidores en Internet

Se pueden establecer los siguientes tipos de comunidades digitales:

Comunidades online según la plataforma

Es la forma más fácil de clasificarlas, teniendo en cuenta dónde se ubican y dónde han sido creadas. En este sentido, se habla de comunidad de seguidores en Instagram, en X, en Facebook, en torno a un blog corporativo o en torno a una lista de correo o newsletter, etcétera.

Hay que tener en cuenta que, a menudo, las comunidades de seguidores transcienden al concepto de plataforma como herramienta tecnológica. Así, los seguidores de una persona o una marca en una red social puedes comenzar a seguirla en otra plataforma. La comunidad deja de estar así ligada a una herramienta en concreto y se orquestan en base a un interés en común y unos valores.

En este sentido, la comunidad de seguidores queda conformada por todas aquellas personas que siguen a la empresa o a la persona en una o varias plataformas digitales, aunque a efectos prácticos, se las pueda diferenciar por herramientas para, por ejemplo, llevar a cabo campañas de marketing. Por ejemplo, si se realiza una acción concreta para los seguidores en Instagram.

Comunidades online según su creación

También se pueden diferenciar distintos tipos de comunidades de seguidores online dependiendo de la manera en la que surgieron.

Comunidades espontáneas, aquellas que surgieron de manera casual, de una forma desinteresada. Son los propios usuarios con un interés común los que se reúnen en una plataforma de Internet.

Es necesario que una persona abriese el canal e iniciase el grupo, pero la comunidad no gira en torno a ella, sino al interés común. Por ejemplo, es lo que ocurre con las comunidades de fans de un cantante en Internet, por regla general.

-Comunidades individuales. Por otra parte, están las comunidades individuales, las que se generan en torno a una persona única, en una o varias plataformas digitales. Todas las personas que me siguen a mí, forman parte de mi comunidad de seguidores individual. De la misma manera, formarían parte de las distintas subcomunidades individuales según la plataforma (si me siguen en YouTube, en TikTok, en Instagram…)

—Comunidades corporativas. Se forman en torno a una empresa, una asociación o un organismo oficial. Los crea intencionadamente para generar una comunidad de seguidores en torno a la marca o la corporación, que se identifiquen con los valores de la empresa.

Comunidades online según los requisitos de acceso

También se pueden clasificar las comunidades online dependiendo de los requisitos que se necesiten cumplir para pertenecer a ellas.

—Comunidades Abiertas. Cualquier persona puede unirse a ellas con pulsar el botón de me gusta o de seguir en una red social. No se necesita aprobación previa porque el perfil está abierto (sin el clásico candado).

—Comunidades Privadas. Es necesario aprobación para poder integrarse en ellas. Además de pulsar un botón para seguir el perfil, debes solicitar la admisión y ser aceptado por el propietario de la comunidad. Esto ocurre con los perfiles privados en redes sociales o las plataformas digitales a las que se accede por invitación o de manera exclusiva.

Manuel Moreno

Periodista y director de TreceBits. Experto en Redes Sociales, Internet y Tecnología. Formador y conferenciante. Colaborador en prensa, radio y TV. Autor de cinco libros de Social Media. Más información en manuelmoreno.es

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.