Origen de las primeras comunidades online

Seguidores en redes sociales

¿Cuándo surgieron las primeras comunidades online? En este artículo vamos a realizar un recorrido por la historia de las primeras agrupaciones de usuarios de Internet en torno a un interés común, que practicaban la comunicación bidireccional y que establecían relaciones de confianza mutua.

Estos tres valores son fundamentales en la constitución de comunidades online desde sus inicios, que podemos situar a principios de los años 70 del siglo XX.

Origen de las primeras comunidades online

El primer envío de un correo electrónico entre dos computadoras tuvo lugar en 1971, aunque no puede considerarse que se creara una comunidad online (puesto que se trata de una comunicación punto a punto) si constituye un antecedente a lo que surgiría ocho años después.

En 1979 se crea la red Usenet, que permitía intercambiar contenidos, noticias, opiniones… entre cientos de ordenadores situados en todo el mundo cuyos usuarios compartan intereses en común. Esta podría ser considerada la primera comunidad online de usuarios en Internet, aunque realmente su uso era muy minoritario.

La realidad es que, aunque Internet existía ya como red que permitía conectar ordenadores en los años 70 y 80, pocas eran las personas que tenían acceso a ella. No fue hasta 1989, cuando sir Tim Berners-Lee crea la World Wide Web, cuando se populariza su uso.

Es entonces cuando se crean las primeras plataformas online que permiten a miles de internautas interactuar entre sí y crear auténticas comunidades de usuarios online basadas en sus intereses en común. Cientos, miles de comunidades que ya en 1993 el sociólogo Howard Rheingold denominó «Comunidades virtuales», acuñando el término por primera vez en la historia.

Las primeras comunidades de seguidores en Internet

El mismo año que Rheingold acuñaba el término «comunidad virtual» se creaba Geocities. Era un servicio online que permitía alojar páginas web y ordenarlas por «barrios» temáticos. Lo interesante es que en torno a cada página web se podían reunir los usuarios interesados en el tema que trabajan, y chatear entre sí, participar en foros e incluso suscribirse a newsletters un tanto rudimentarias.

En 1998 se crearon las primeras plataformas de blogs como hoy día las entendemos. Blogger -que fue comprada por Google cuatro años más tarde- permitía que cualquier persona tuviese su espacio gratuito en Internet y que en torno a él pudieran reunirse grupos de usuarios interesados en los mismos temas que, por ejemplo, podían comentar en las publicaciones.

Se considera que para el año 2.000 ya había más de 60 millones de ordenadores conectados a Internet. Gracias a que cualquier persona podía crear y compartir contenidos online -lo que se vino a llamar la web 2.0- surgieron también las redes sociales.

En las primeras herramientas de Social Media ya se podía interactuar en tiempo real, no sólo dejando comentarios, sino también enviando mensajes privados a los usuarios. Pero lo realmente diferencial era la posibilidad de que los usuarios se siguieran los unos a los otros para estar al tanto de sus actualizaciones.

Friendster, creada en 2002 con la intención de interconectar en la Red a los amigos de la vida real, fue la primera red social que se empleó masivamente, llegando tener 115 millones de usuarios.

MySpace se creó sólo un año después, imitando la mayor parte de sus funcionalidades. También LinkedIn, la primera red social profesional de la historia, y un año más tarde, en febrero de 2004, nació Facebook.

En todas estas herramientas, los usuarios podían suscribirse a los espacios personales de otros usuarios, con solo pulsar un botón. Se convertían así en sus «followers«, participando en comunidades online en las que podían interactuar entre si, manifestando su opinión en los comentarios o enviándose mensajes personales.

Se destruye así el tradicional esquema de la comunicación en un solo sentido (Emisor-Mensaje-Receptor) para dar paso a la comunicación bidireccional, característica principal de las comunidades de seguidores online, que permite establecer relaciones de confianza entre sus miembros.

Manuel Moreno

Periodista y director de TreceBits. Experto en Redes Sociales, Internet y Tecnología. Formador y conferenciante. Colaborador en prensa, radio y TV. Autor de cinco libros de Social Media. Más información en manuelmoreno.es

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.