Tipos de influencers según el número de seguidores o el contenido que realizan

Clases de influencers

Los influencers son usuarios que emplean las redes sociales de forma destacada y que cuentan con un interesante número de seguidores, en quienes ejercen algún tipo de influencia. Es decir, son personas que les siguen, que valoran su opinión y que, por tanto, se ven influidas de alguna manera por sus contenidos y los valores que representan.

Uno de los principales retos para cualquier empresa que quiera trabajar con influencers en redes sociales es identificar bien los perfiles y elegir a los influenciadores adecuados. De ello dependerá el éxito de su estrategia de marketing digital para realizar campañas de branding o difusión sobre sus productos.

Lo primero que hay que saber es que hay muchos tipos de influencers. Se pueden clasificar según la red social principal que emplean, el sector en el que trabajan y el tamaño de su comunidad.

Clases de influencers en redes sociales

Este tipo de figuras de influencia en redes puede clasificarse ajustándose a distintos criterios. Por ejemplo, se les otorga un nombre distinto dependiendo de la red social principal en la que trabajan, el contenido que realizan o la cantidad de seguidores que tienen.

Tipos de influencers según el número de seguidores

Uno de los factores clave para clasificar a estos perfiles es según el tamaño de la audiencia a la que llegan a través de sus canales sociales. Aunque no existe una regla establecida ni una cantidad exacta para pertenecer a una u otra categoría, a grandes rasgos podemos distinguir entre:

– Nanoinfluencers (2 k – 10 k). A este grupo pertenecen aquellas cuentas que tienen entre 2.000 y 10.000 seguidores. En este caso, suelen ser perfiles que están empezando a compartir contenido y que cuentan con una comunidad muy sólida, lo que se traduce en cifras de interacción y engagement altas. Sus precios suelen ser bastante asequibles en comparación con el resto.

– Microinfluencers (10 k – 50 k). Son perfiles que tienen entre 10.000 y 50.000 seguidores aproximadamente, por lo que su nivel de influencia es mayor que en el caso anterior. Puede que lleven un tiempo publicando en redes, por lo que suelen ser conocidos dentro del sector en el que se especializan y siguen teniendo cercanía con la audiencia.

– Midinfluencers (50 k – 250 k). Cuentan más o menos con cifras de entre 50.000 y 250.000 seguidores. Son cuentas “medianas” pero que están creciendo y empezando a tener cierta relevancia para las marcas. Están a medio camino entre los anteriores y los más grandes.

– Macroinfluencers (250 k – 500 k). Sus cuentas las siguen entre 250.000 y 500.000 seguidores, cifras con bastante nivel de importancia. Dentro de ellos algunos pueden ser rostros conocidos de otros sectores del mundo offline que han ganado popularidad en redes, como colaboradores de televisión o actores de series.

– Megainfluencers (500 k – 1 M). Tienen entre 500.000 y 1.000.000 de personas que les siguen en redes sociales y son considerados influencers de gran tamaño por su popularidad. Tienen la capacidad de llegar a un público amplio y relevante, por lo que hacer una campaña con ellos suele tener un coste elevado, no obstante, las grandes marcas suelen tenerlos en cuenta para sus estrategias debido al beneficio que les generan.

– Celebrities o top influencers (+1 M). Tienen más de 1.000.000 de seguidores y sus cifras de alcance bastante grandes. María Pombo, Dulceida o Paula Gonu son algunos ejemplos.

En ocasiones dentro de este tipo de perfiles se encuentran algunos no dedican su trabajo a las redes específicamente, sino que su oficio es reconocido a nivel global, como el caso de futbolistas, modelos, actores o artistas musicales, entre otros. Por ejemplo, Cristiano Ronaldo y su mujer Georgina, Messi, Selena Gómez, Ariana Grande, Kylie Jenner, Dwayne Johnson… son celebrities o top influencers porque ejercen una influencia real sobre grandes comunidades en redes sociales.

Influencers según la red social

Dependiendo del tipo de contenido que publiquen, del formato de este y del público objetivo al que se dirigen, suelen centrarse especialmente en una red principal, aunque es habitual que muchos de ellos estén presentes de forma activa en varias redes sociales.

-Instagrammers: Son los que emplean Instagram como canal principal para llevar a cabo sus acciones de marketing digital. Marta Díaz, María Pombo y Georgina Rodríguez son algunas de las influencers españolas más seguidas en esta plataforma.

– Tiktokers: En TikTok están los llamados tiktokers, que son usuarios con gran influencia en esta red social que ha superado los mil millones de usuarios en el mundo. Destacan perfiles como Benjikrol, Naim Darrechi o Rosalía, que son algunos de los que poseen más seguidores en España, y Khaby Lame y Charli D’Amelio entre los tiktokers más seguidos a nivel global.

-YouTubers: En YouTube, los usuarios que generan influencia sobre otros se denominan youtubers. Son aquellos creadores que se especializan en crear un contenido audiovisual de calidad y de mayor duración. Pese a ser una red social con unos cuantos años a la espalda, sigue siendo un lugar que reúne a importantes influencers como Mikecrack, El Rubius o Vegetta777, los que, según los datos de SocialBlade, son los youtubers españoles con más seguidores en 2024.

– Streamers: Son los que utilizan Twitch o cualquier otra plataforma de streaming online para transmitir contenido en tiempo real, ya sean partidas de videojuegos, totorales, eventos especiales o charlas. En este campo son reconocidos, por ejemplo, Ninja, AuronPlay o Ibai por reunir grandes cifras de seguidores en la plataforma de streaming Twitch.

– Podcasters: Son aquellos que se dedican a publicar con cierta periodicidad podcasts, grabaciones en las que se trata algún tema en concreto en profundidad. También existen los videopodcasters, quienes además del audio, graban la imagen principalmente para compartirla en redes.

No obstante, estas no son las únicas redes donde se encuentran los influencers, muchos creadores tienen importantes comunidades de seguidores en otras como X (Twitter) o en LinkedIn.

Otras formas de clasificar a los influencers

Además del tamaño de la audiencia o del contenido que publican, también podemos clasificarlos como:

Influencers según su contenido o sector. Esta clasificación es una de las más evidentes, pero a veces una de las más difíciles de categorizar. Los influencers pueden agruparse según el tipo de contenido que comparten en sus redes, pero este puede ser de casi cualquier cosa y en la mayoría de los casos cada influencer se especializa en varios sectores a la vez.

Según el tema que traten pueden ser influencers de moda, gastronomía, viajes, deporte, belleza, estilo de vida, tecnología, decoración, música, videojuegos, arte, maternidad, comedia, cultura…

– Brand advocates o Embajadores de marca. No tienen un gran número de seguidores, pero destacan por su contenido orgánico y por ser leales a una marca en especial, esto significa que pueden convertirse en buenos embajadores o representantes para tal marca. No obstante, algunos influencers con grandes comunidades también pueden actuar como embajadores.

– Influencers de nicho. Se trata de influencers que, pese a no tener un gran número de seguidores, se dedican a un sector muy específico (como la construcción o la gastronomía, por ejemplo) e influyen directamente en la comunidad que les siguen. En caso de ser especialistas en un sector y tener una comunidad más grande de seguidores podrían llamarse professional influencers.

– Everyday influencers. No tienen grandes cifras de seguidores ni tienen por qué dedicarse a un sector concreto. Normalmente su audiencia se basa en su entorno personal (como familiares, amigos y compañeros), por lo que tienen un alto de nivel de influencia en su círculo cuando recomiendan productos o servicios que ellos mismos consumen.

Claudia Escribano

Periodista. Redactora de contenidos. Especializada en Marketing Digital con curiosidad por muchas cosas, entre ellas, las Redes Sociales e Internet.

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.