Ucrania legaliza las criptomonedas

Las criptomonedas serán muy pronto un activo plenamente legal y oficial en Ucrania. El presidente del país invadido, Volodymyr Zelenskyy, acaba de firmar la ley en virtud de la cual estas monedas digitales pasarán a convertirse en activos corrientes que podrán operar con total normalidad en el país.
El gobierno de Ucrania ha optado por legalizar las criptomonedas ante la avalancha de donaciones que está recibiendo en estas divisas
El perfil oficial del Ministerio de Transformación Digital ucraniano ha compartido en Twitter el anuncio de la nueva ley. Según el Ministerio, “los intercambios de criptomonedas ucranianas o extranjeras pueden operar legalmente y los bancos abrirán cuentas para empresas cripto”.
Ukraine has legalized the crypto sector — @ZelenskyyUa signed a law. From now on foreign and Ukrainian cryptocurrencies exchanges will operate legally and banks will open accounts for crypto companies. It is an important step towards the development of the VA market in Ukraine. pic.twitter.com/lqqO1J9r1k
— Міністерство цифрової трансформації України (@mintsyfra) March 16, 2022
En las últimas semanas, desde el comienzo de la invasión rusa de Ucrania, el país ha recibido importantes donaciones en criptomonedas. A los pocos días del inicio de la guerra Ucrania ya había percibido más de 12 millones de euros en Bitcoins. Ahora se estima que esa cantidad ya puede superar los 100 millones. El Ministerio Digital de Ucrania ha informado de que el importe de las donaciones recibidas se ha destinado a ayudar a las fuerzas armadas, aunque no ha facilitado más detalles de cómo se empleará el dinero.
Con esta regularización, el gobierno ucraniano pretende sacar al sector cripto de la economía oculta e incorporar su potencial al mercado legal de divisas. Hasta ahora, las criptodivisas no eran técnicamente ilegales en Ucrania. Sin embargo, los operadores de criptomonedas se movían en un marco confuso y alegal. Esto implicaba que ni los particulares ni las empresas pudiesen poseer o intercambiar, de forma “oficial”, este tipo de activos.
En los últimos años se había registrado en Ucrania y en otros países de Europa del Este un auge en el uso de criptomonedas para lavar dinero proveniente de actividades criminales. Esto había llevado a las autoridades a desconfiar del sector y tomar medidas para controlar su actividad. Ahora, enfrentados a la gravedad de una guerra, el gobierno ha optado por regularizar estos activos para fortalecer sus arcas.