Hoy se celebra el Día Mundial del Community Manager

Cada último lunes de enero se celebra el Día Mundial del Community Manager, una fecha que reconoce la actividad de los profesionales que gestionan perfiles corporativos de empresas en las redes sociales. Aunque durante un tiempo se celebró la festividad el día 23 de enero, parece que en los últimos años en el sector se ha tomado el cuarto lunes de enero como fecha para conmemorar el trabajo de los profesionales del Social Media.
El Día Mundial del Community Manager se celebra el cuarto lunes del año
Esta fecha fue sugerida por el experto Jeremiah Owyang, quien hace 10 años publicó en su blog la necesidad de establecer un día de celebración para los profesionales que trabajaban en el sector de las redes sociales. Cierto es que hace una década la profesión todavía se encontraba sin desarrollar. De hecho, se empezó a hablar de Community Manager cuando las redes sociales lanzaron los perfiles de empresa -la primera en hacerlo fue Facebook, en 2008- y es entonces cuando las empresas comienzan a sentir la necesidad de contar con profesionales que se encarguen de gestionar la relación con los usuarios de estas plataformas.
Es cierto que durante mucho tiempo, al ser una nueva profesión, hubo cierta desinformación y se acusó a quienes trabajaban en el sector de «vender mucho humo». Sin embargo, con el paso del tiempo la profesión ha ido madurando y los profesionales formados adecuadamente acompañan a las empresas en su presencia en las redes sociales y se han convertido en una figura estratégica dentro del organigrama de cualquier compañía.
Los profesionales, además, se especializan para satisfacer las demandas de las empresas y surgen nuevos roles, como el de los Social Media Managers (los responsables de coordinar la labor de los Community Managers), los Social Media Strategists (quienes diseñan la estrategia que implementarán los CM), los analistas en Social media, cuya importante labor consiste en monitorizar las acciones que se realizan en estas plataformas para determinar si se están obteniendo los resultados fijados en el Plan de Social Media… y muchos más, dependiendo del tamaño y las particularidades de cada compañía.
La figura del Community Manager -refiriéndose a ella como término genérico que engloba a todos los profesionales del Social Media- está en constante desarrollo y evolución. No puede quedarse parado viendo cómo cada día se producen novedades en un sector tan cambiante como apasionante.
Obviamente aún queda mucho camino por recorrer y siguen existiendo falsas promesas, ofertas a precios irrisorios que no ofrecen un servicio de calidad y compañías que siguen dejando la gestión de sus redes sociales a una persona sin experiencia. Pero también se ha recorrido mucho camino y cada vez más las empresas entienden la necesidad de estar presentes en las redes sociales de una forma gestionada y profesional, no de cualquier manera.
Sigamos trabajando. Es la única manera de continuar asentando las bases de la profesión. Feliz Día Mundial del Community Manager.