Aunque no lo parezca hay algo peor que recibir una multa de tráfico: no recibir la notificación de la misma. Esto puede comportar perder el plazo para recurrirla o para abonarla con reducción de importe.
miDGT avisa de multas recibidas y cuando vaya a caducar el carnet de conducir o la ITV
Por fortuna la Dirección General de Tráfico (DGT) dispone deuna aplicación oficial, miDGT, que cumple no solo la función de buzón en el que recibir de manera instantánea las notificaciones de posibles sanciones de tráfico sino otras más, igualmente útiles. De hecho la recepción de notificaciones de multas a través de esta aplicación tiene la misma validez que si se recibiera en papel.
La más cómoda puede ser que permite dejar en casa el carnet de conducir puesto que la propia app incluye una versión electrónica del permiso de conducción del titular y permite, además, incluir en la misma la documentación del vehículo (permiso de circulación, tarjeta de inspección técnica…)
Otra utilidad es no sólo poder recibir notificaciones de sanciones sino consultar (en su caso) el histórico de sanciones impuesta al titular, incluyendo las que ya hayan sido abonadas. De hecho incluso pueden pagarse las multas desde la propia aplicación o, si fuera el caso, identificar al infractor si quien conducía el vehículo era una persona distinta a la denunciada.
Disponible de manera gratuita tanto en iOS como en Android, es necesario identificarse con los datos personales, mediante certificado digital, DNI electrónico o a través de las credenciales de la plataforma electrónica cl@ve. Si el número de teléfono del usuario está registrado en la DGT se recibirá un SMS con un código para completar el registro.
La aplicación miDGT avisa al titular cuando esté próximo a caducar el permiso de conducción o la inspección técnica del vehículo (ITV) y también permite consultar el saldo de puntos en el carnet de conducir.