Consejos para asegurar una red Wi-Fi y que no te la pirateen

Mejorar seguridad Wifi

Además de las aplicaciones para analizar la seguridad de tu red Wi-Fi, también puedes tener en cuenta una serie de trucos que puedes aplicar para mantener tu conexión lo más segura posible. De esta manera, evitarás que otras personas roben Internet de tu hogar u obstaculicen la velocidad de tu conexión.

Si no quieres utilizar programas complejos para blindar la red Wi-Fi de tu casa, hay una serie de métodos sencillos que puedes implementar para que la conexión sea mucho más segura.

Trucos para mejorar la seguridad de tu red Wi-Fi

Hay varias formas de proteger tu Wi-Fi, cualquiera de los trucos que apliques aumentará el blindaje de tu red.

– Segmenta la red: consiste en separar la red doméstica por segmentos (subredes) para que cada uno de ellos tenga su propia configuración de acceso. Esto hará que algunos dispositivos no puedan comunicarse con otros. El mejor ejemplo de esto es conectar los artefactos de tu hogar inteligente a una subred para que no accedan a la información de tu móvil, ordenador, etc.

– Cambia la contraseña y el SSID predeterminados: el router posee una contraseña programada de fábrica, por lo general, se trata de una serie de diez números. Modifica dicha contraseña por una más compleja que esté compuesta por números, símbolos y letras minúsculas y mayúsculas.

Por otro lado, también debes crear otro nombre (SSID) para la señal que emitirá el router. Esto con la finalidad de evitar exponer el tipo de enrutador que estás usando, ya que el SSID por defecto del equipo es el modelo de router que has adquirido.

– Actualiza el cifrado: el cifrado es el encargado de codificar los datos de tu red para que nadie tenga acceso a ellos. Protocolos antiguos, como WEP y WPA, son fáciles de piratear. Inclusive, el formato WPA2 también está comenzando a ser vulnerable.

Entonces, si tu zona y el router lo admiten, lo mejor que puedes hacer es emplear el protocolo WPA3. Si hay dispositivos antiguos que no pueden conectarse, selecciona una combinación entre WPA2 y WPA3.

– Apaga el WPS: la función WPS se salta la seguridad de la contraseña para conectarse a la red con tan solo presionar un botón. Lógicamente, esto es muy inseguro, por lo que deberás desactivar por completo esta alternativa para no correr ningún riesgo.

– Actualiza el firmware del router: al igual que los móviles y ordenadores, el enrutador también recibe actualizaciones que mejoran su seguridad y añaden más funciones útiles. Hallarás las actualizaciones en las configuraciones de sistema del router, si este cuenta con un app, allí también estarán disponibles.

– Habilita la dirección MAC: cada dispositivo, como los móviles, tabletas y ordenadores, tienen su propia dirección MAC, la cual funciona como un identificador. Entonces, si activas la conexión al router a través de MAC, solo se podrán conectar a este los artefactos que tú mismo apruebes previamente. Esto te permitirá llevar un control de los equipos que utilizan tu red, así detectarás a cualquier invasor rápidamente.

– Monitorea la red: consiste en vigilar quiénes están conectados a tu red Wi-Fi, hay muchas apps para móviles que pueden hacer esto, escanearán la conexión que estás usando y convertirán la dirección MAC de los dispositivos en nombres descriptivos para que los reconozcas fácilmente.

Antonio Vespa

Editor y redactor de contenidos, licenciado en literatura hispanoamericana. Escritor versátil, especializado en diversas temáticas, entre ellas tecnología

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.