¿Cuánto se cobra por hora de trabajo de un Community Manager?

Son muchos los profesionales que gestionan perfiles corporativos en redes sociales como freelances y es habitual tener dudas a la hora de presentar un presupuesto a una compañía: “¿cuánto debo cobrar por mis servicios?”.

La duda es habitual para todo profesional autónomo, y muchas veces se recurre a conocidos en el sector o a otros profesionales para preguntar cuánto se debería cobrar. No hay una regla exacta, ya que el importe suele ser diferente de un presupuesto a otro según una serie de variables entre las que se pueden encontrar el tamaño de la compañía, el número de perfiles que se van a gestionar o la cualificación del profesional en sí.

Un Community Manager cobra una media de 38 euros por hora si trabaja para una agencia de comunicación

En estos asuntos es difícil establecer medias o baremos, pero aceptándolos con reticencias, pueden servir como guía para muchos profesionales que no saben cómo cuantificar el valor de sus servicios, así como para comparar y sentirse o mucho mejor pagado que la media o, en la mayoría de los casos, infravalorado con respecto a lo que se señala como promedio tipo.

En este sentido, hoy traemos a colación el “Estudio de Honorarios de las Agencias Digitales y de Servicios de Marketing” que ha elaborado Adigital con respecto a datos de sus agencias asociadas en 2016, y que puede servir como guía o, quizá, como punto de partida para la discusión. El informe recoge el importe medio que una agencia de Social Media cobra a sus clientes por una hora de trabajo de Community Manager u otros profesionales.

Según este informe, por una hora de trabajo de un Community Manager se cobraba en 2016 una media de 38 euros por hora de trabajo, cantidad que no supone incremento alguno con respecto a 2015.

Sin embargo, si hablamos de un Social Media Manager –digamos, para entendernos rápidamente, jefe o coordinador de Community Managers, entre otras funciones- sí que el importe medio por hora creció un 5,4% el año pasado con respecto a 2015. Según el informe de Adigital, los servicios de Social Media Manager cobran 59 euros por hora (56 euros en 2015).

Sorprenden los datos que señala el informe con respecto a otras funciones creativas. Por ejemplo, según el estudio, la hora de trabajo de un redactor senior se sitúa en 62 euros, mientras que la de un redactor junior en 41 euros (se ha abaratado el importe con respecto al año 2015, cuando se pagaba su trabajo a 43 euros por hora).

Por un Brand Content Editor cobra 45 euros por hora, mientras que por un ejecutivo de cuentas senior (Digital PR) se cobraría 48 euros por hora de trabajo, según el informe de Adigital. Si fuese junior el valor de su hora de trabajo se reduciría a 36 euros por hora.

Dentro de los puestos analizados, sería el de Director Creativo Ejecutivo el que mayor remuneración aportaría a la agencia por hora de trabajo. En su caso, se alcanzarían los 162 euros por hora.

¿Qué os parecen los resultados del estudio? ¿Consideráis realista y/o adecuada la remuneración de 38 euros por hora de trabajo de un Community Manager? Esperamos vuestros comentarios.

Manuel Moreno

Periodista y director de TreceBits. Experto en Redes Sociales, Internet y Tecnología. Formador y conferenciante. Colaborador en prensa, radio y TV. Autor de cinco libros de Social Media. Más información en manuelmoreno.es

3 comentarios en «¿Cuánto se cobra por hora de trabajo de un Community Manager?»

  1. Este tema será el eterno debate tal y como ocurre con los diseñadores gráficos, los programadores freenlace, los creadores de páginas web, etc.

    ¿Cuánto cobrar?. Es subjetivo. Soy de los que piensa que depende del tipo de cliente para el que trabajarás, el volumen de trabajo requerido y por ende el número de horas que le dedicarás al mes.

    Por otro lado estará el valor que cada freelance se dé por su formación y experiencia.

    Ahora bien, pregunto yo: ¿Algún community manager de 3-5 años de experiencia realmente cobra 45€ por hora?. ¿Neto o bruto?. Si es neto, quizá yo esté haciéndolo mal entonces. Si es bruto, aún así estoy por debajo de esa media.

  2. Hola Manuel,
    soy Ana Herrera, research manager de Adigital y Asociación de Agencias Digitales.
    Tal y como ha indicado Jesús Pérez en el primer comentario, los datos de honorarios reflejan lo que factura la agencia por una hora de trabajo del perfil, teniendo en cuenta márgenes, vacaciones, staff no incorporado al cliente, etc…). Es decir, no es lo que cobra el perfil directamente.
    Este informe de Honorarios lo elaboramos de manera anual y ahora precisamente estamos recogiendo la información para elaborar el de 2017.
    Estamos a vuestra disposición para cualquier comentario o duda que tengáis.

  3. Muy buen trabajo y excelente blog. Estoy acuerdo con la mayoría de los comentarios aquí.
    Bien reflexionamos un poco. Hay un montón de artículos sobre como valorar una hora de trabajo de determinado servicio (basándose de : Formación, herramientas digitales , gastos..etc.) ,por eso no voy a perder tiempo con esto. Hay que tener en cuenta las obligaciones y responsabilidades de un community manager en una agencia de marketing y otro por cuenta propia. Seguro que hay mucha diferencia en lo que hace, lo que sabe y lo que cobra.
    Podemos revisar bien lo que cobra por horas un abocado y si es posible regatear precios como en la mayoría de los casos se intenta con las agencias de marketing .
    Si que puede cobrar 38 euros por hora y mucho mas sin duda .. Según el cliente que se gestiona para la agencia de marketing ..
    Pero este tipo de clientes en la mayoría de los casos ya disponen de sus propios departamentos de marketing y community mnagers .. El resto de las PYMES que buscan soluciones aun no pueden valorar ni aprovechar bien el trabajo de un community manager ..

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.