Qué es la experiencia Phygital en marketing

Qué es la experiencia phygital

En la actualidad sabemos que la presencia digital es tan importante como la física, y desde el punto de vista del marketing también lo es. La experiencia phygital busca aunar las realidades físicas y digitales para integrar lo mejor de ambos entornos y ofrecer la mejor experiencia para el usuario.

Si quieres saber en qué consiste y algunos ejemplos prácticos de cómo las empresas la han ido incorporando, te lo contamos a continuación.

Qué es la experiencia phygital

El término phygital aparece con la fusión de las palabras “physical” y “digital” –“físico” y “digital” en español-. Este concepto por sí solo ya nos indica que se basa en la integración del mundo físico con el digital.

Para entender entonces qué es una experiencia de cliente phygital, tenemos que pensar en un proceso que integra funcionalidades digitales con aspectos físicos, dando lugar a una experiencia híbrida que ofrece comodidad y autonomía a los clientes.

La aparición de este tipo de experiencia tiene que ver con los cambios en los hábitos de consumo y con el aumento tanto del uso de dispositivos móviles, como de las compras realizadas a través de ellos gracias al comercio electrónico. Pero también está proliferando como respuesta de las propias marcas por intentar unir sus esfuerzos de marketing físico y digital buscando incrementar sus oportunidades de venta.

Para entenderlo mejor piensa si has visto cómo algunos restaurantes de comida rápida han introducido máquinas en las que los clientes puedan pedir ellos mismos el pedido que van a consumir allí. Quizá también cómo otros han añadido códigos QR con los menús.

Seguramente habrás visto cómo algunas marcas de ropa o supermercados en lugar de ofrecerte la clásica tarjeta de fidelización, ahora lo hacen a través de una aplicación, o quizá has ido a ver una película al cine y tú mismo has podido sacar las entradas en un kiosco digital antes de entrar. Estos son casos en los que poco a poco se han ido integrando elementos digitales a los aspectos físicos. Es decir, creando una experiencia phygital.

Beneficios de la experiencia phygital

Pero, ¿qué puede aportar a una empresa incorporar tipo de experiencias? Para empezar, mejora la interacción entre los clientes y la empresa gracias a que esta puede ofrecer una experiencia mejor y más personalizada al usuario. Esto a largo plazo ayuda a la fidelización de los clientes, una de las últimas fases del funnel de ventas, pero también esencial.

Además, la empresa puede recopilar datos de valor sobre el comportamiento de los clientes respecto a sus productos o servicios y lanzar ofertas acordes a ello. También, la experiencia phygical puede mejorar las operaciones de las empresas automatizando procesos, por ejemplo, con la gestión del inventario.

Claudia Escribano

Periodista. Redactora de contenidos. Especializada en Marketing Digital con curiosidad por muchas cosas, entre ellas, las Redes Sociales e Internet.

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.