Qué es Notion Calendar y cómo se usa

Notion Calendar

La suite de productividad Notion ha lanzado una nueva aplicación: Notion Calendar, que aterriza como la solución definitiva para que olvides aplicaciones como Google Calendar, calendario de Outlook o los calendarios de Apple.

Notion adquirió la popular aplicación de calendario Cron en 2022 y ahora ya ha adaptado todas sus funcionalidades a Notion. En el siguiente artículo vas a descubrir en qué consiste Notion Calendar y cuáles son sus bondades.

Así funciona Notion Calendar

Año 2022. Notion adquiría la app de calendario Cron. Y su hoja de ruta ya estaba fijada: el lanzamiento de Notion Calendar. Si ya eres usuario de Notion, habrás podido comprobar que se trata de una completa navaja suiza; puedes usarla para todo lo que quieras: base de datos, escribir artículos, llevar todo un calendario, guardar archivos, etc.

Es una aplicación tan completa –y a la que se le puede dar tantos usos–, que quizá si eres novato, te cueste encontrarle la utilidad. Sin embargo, la comunidad es bastante amplia y puedes encontrar multitud de plantillas para usar y facilitar su manejo. Además, desde el pasado año 2023, Notion fue traducida a diferentes idiomas, entre lo que se encuentra el español.

Además, si todo esto te parece poco, desde Notion implementaron su propia inteligencia artificial que te puede ayudar en multitud de tareas: traducir un texto, realizar resúmenes del contenido, darte idea, etc. Ahora lanzan Notion Calendar.

Cómo emplear Notion Calendar

Al igual que ocurre con Notion, puedes emplear Notion Calendar de forma gratuita, tan sólo debes descargarte la aplicación desde su web o las tiendas de aplicaciones en las que está disponible.

Por el momento, solamente hay versiones de escritorio (Windows o Mac) y para iOS –aunque también es compatible con un iPad–. Desde la empresa comentan que ya trabajan en la versión Android y aparecerá más tarde para su descarga.

Notion Calendar vista general

Una vez conoces las versiones que existen de Notion Calendar y la instalas en tu equipo, lo primero que vas a encontrarte es una interfaz de usuario muy familiar. Exacto, te parecerá que estás dentro de Google Calendar. Es más, el único servicio que se puede sincronizar –por el momento– es el de Google. En el futuro se podrán usar otras plataformas como Outlook o iCloud, por ejemplo.

Tal es la similitud que a la hora de crear eventos en el calendario, deberás hacerlo de igual manera que si lo haces en Google Calendar. Además, si quieres comprobarlo, abre ambos servicios y haz cambios en uno de ellos. Automáticamente, los cambios se visualizarán en el otro servicio. Asimismo, podrás duplicar y mover los eventos dentro de tu calendario de manera sencilla: coloca el dedo o el puntero de ratón sobre él y realiza la acción.

Integración total con el espacio de trabajo de Notion

Bases Notion integradas en Notion Calendar

Ahora bien, el principal potencial de esta nueva aplicación del equipo de Notion es que podrás implementar tus bases de datos con el calendario sin salir de Notion Calendar. Es decir, cuando te abres un espacio de trabajo de Notion, éste estará vinculado a una cuenta de Google. A partir de ese momento, si quieres añadir documentos, ficheros, etc. de tus espacios de Notion, lo tendrás fácil. Tendrás una opción en el menú lateral derecho llamado ‘añadir doc o enlace’. Será ahí donde podrás incluir el documento o enlace de Notion que necesites. Una vez añadas y pulses sobre ellos, te dirigirás al archivo en cuestión.

Pero esto no queda aquí, sino que si tienes bases de datos en Notion –la app principal– en formato calendario, también te aparecerá la opción de visualizarlos todos en la página principal de Notion Calendar. ¿Cómo? Muy sencillo: en el menú lateral izquierdo, tras el apartado de la cuenta de Google sincronizada –básicamente para tu calendario de Google Calendar–, tendrás todas las bases de datos en formato calendario para darle permisos y así ver las citas en la vista general de Notion Calendar.

Disponibilidad en Notion Calendar

Por último, otros aspectos interesantes de Notion Calendar son la posibilidad de compartir tu disponibilidad para, por ejemplo, plantear una reunión virtual con Zoom o Google Meet –son los dos únicos servicios soportados, por el momento–. Al pulsar la opción, en la vista general podrás ir seleccionando los huecos vacíos. Esto lo que hará es crear una lista completa con las horas exactas. Este mensaje será el que puedas compartir con los futuros participantes de la reunión.

Y, para que la navegación por la aplicación –en todas las versiones– se te ofrecerán diferentes atajos de teclado para que puedas moverte por diferentes opciones del menú. Estos atajos se te ofrecerán en la parte final del menú lateral derecho.

Notion Calendar es nueva y conforme vayan pasando los meses se irá mejorando para plantarse como la única opción del mercado. Además, por si todo fuese poco, al igual que Notion, es gratuita.

Rubén Gallardo

Periodista tecnológico desde el año 2005. Desde entonces ha colaborado en distintos medios de comunicación y está especializado en tecnología de consumo y su aplicación en el día a día.

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.