Opciones para tener Internet en zonas rurales

5G

Qué Internet contratar en zonas rurales

La cobertura de Internet mediante fibra óptica está muy extendida en todas las partes del mundo. Sin embargo, aún hay lugares rurales en los que sigue siendo inaccesible este tipo de tecnología. Afortunadamente, hay algunas soluciones para lograr conectarse a la red en estas zonas.

Si por ejemplo necesitas una alternativa a la fibra para poder conectarte a Internet en tu pueblo, o en la montaña si vas a pasar unos días de acampada, en este artículo vamos a mostrarte las mejores opciones de las que dispones.

Cómo conectarse a Internet en zonas rurales

Cuando tienes un servicio de fibra óptica o ADSL, te conectas a Internet gracias a un router que, a su vez, está conectado por cable a la red de fibra o red de ADSL desplegada por las operadoras de telefonía que prestan servicio de Internet. No obstante, aunque la cobertura suele ser muy amplia, esta instalación puede no estar disponible en todos los territorios.

En lugares muy hinóspitos o alejados de un nodo de conexión, puede que no llegue la conexión ADSL ni la fibra óptica. En aquellos hogares en los que esta infraestructura no llega, pueden ser útiles estas otras opciones. Toma nota:

Contratar Internet por satélite

En este caso, la conexión a Internet se realiza directamente a través de un satélite. Es decir, que es inalámbrica y no se necesita cable. Para ello lo que se hace es instalar una antena en el exterior del edificio. Esta será la que se conectará a un satélite provisto por la compañía telefónica que tengas contratada. El procedimiento es conectar un módem con tal antena y, a su vez, los dispositivos a ese módem a través de WiFi o un cable de red.

Una de las operadoras de conexiones de Internet vía satélite más conocidas es Eurona. Tiene cobertura en España, Europa, África y parte de Oriente Medio. Otras compañías reseñables son Viasat, que funciona en España, y Embou, que opera únicamente en Aragón y zonas de Navarra. También Elon Musk ha lanzado su propia compañía de Internet por Satélite, Starlink.

Contar con conexión 4G/5G en el hogar

Contar con 4G o 5G en el hogar es una buena alternativa para tener Internet en tu segunda residencia si esta se ubica en una zona rural o también para cuando viajas a menudo y necesitas conexión a Internet allá donde vas. Eso sí, siempre y cuando tengas buena cobertura 4G. La velocidad con esta técnica es mayor que con el resto de conexiones, pero podrás tener límite de gigas.

Tanto la opción de Internet móvil como la de 4G en casa, son opciones con las que puedes conectarte a la red sin necesitar ninguna instalación, ya que funcionan gracias a las antenas que las compañías tienen en sus estaciones por todo el territorio nacional. La opción de 4G en casa funciona de manera muy parecida al 4G del móvil, ya que también emplea una tarjeta SIM que se instala en un router 4G. A día de hoy, la mejor cobertura móvil es el 5G.

Algunas de las compañías que ofrecen este servicio en España son Movistar, Vodafone y Orange.

Conexión WiMAX

WiMAX son las siglas de Worldwide Interoperability for Microwave Access, lo que en español sería algo así como Interoperabilidad Mundial para Acceso por Microondas. Es un método de transmisión de datos que utiliza ondas de radio con una frecuencia de 2,5 y 5,8 GHz. Es una buena opción para las zonas rurales porque funciona gracias a las ondas de radio que llevan la información y los datos de manera inalámbrica a través de una antena WiMAX. Es una alternativa que puede funcionar muy bien cuando necesitas consumir muchos datos ya que no tiene límites.

Eurona, Embou en Aragón y Navarra, Netllar, WiFinity, Wimax Online, Jetnet o Telfy son algunas de las operadoras que ofrecen este servicio. Te recomendamos que te asegures de la cobertura de cada compañía porque no todas operan en todos los territorios.

Conectarse con un Módem USB

Se trata de una alternativa que te permite tener Internet de manera portátil a través de un pequeño dispositivo -un módem USB- que se parece a un pendrive al que se conoce como “pincho de Internet”.

Su funcionamiento es similar al 4G en casa y lo único que necesitas es contratar una tarifa de móvil y conseguir el módem. Dentro de él se inserta la tarjeta SIM asociada a la tarifa contratada y después se introduce en el ordenador a través del conector USB.

Movistar, Yoigo, Lowi o Fi.network son algunas de las compañías que te ofrecen poder conectarte a Internet a través de un módem USB. Debes tener en cuenta que, en muchos casos, están ya siendo sustituidos por módems inalámbricos, por lo que puede ser complicado encontrar alguno en el mercado.

Claudia Escribano

Periodista. Redactora de contenidos. Especializada en Marketing Digital con curiosidad por muchas cosas, entre ellas, las Redes Sociales e Internet.

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.