Qué es Google Anlytics 4 y cuáles son sus novedades

Qué es Google Analytics

Google Analytics es una poderosa herramienta de análisis web que fue lanzada por Google en el año 2005 y que aporta datos estadísticos acerca de las preferencias de los usuarios que visitan páginas web.

Google Analytics aporta datos cruciales acerca de las preferencias de los usuarios cuando visitan páginas web.

Se trata de la mejor aplicación que existe para conocer el tráfico de una página web y para que las empresas desarrollen estrategias de marketing más sólidas. Además, es excelente para la optimización de motores de búsqueda y se puede configurar para gestionar el SEO local.

Actualmente, Google Analytics permite acceder a las métricas desde tabletas y smartphones a través de su app oficial. Mucho ha cambiado desde su lanzamiento hace casi dos décadas y se han ido lanzando diferentes versiones que han ido mejorando las opciones de personalización.

Desde el año 2020, conviven la versión Google Analytics 3 con la última mejora: Google Analytics 4, última versión que se caracteriza por traer cambios profundos, desde la interfaz hasta la forma en que la herramienta lleva a cabo sus mediciones, su soporte multiplataforma, etc.

Ambas han convivido desde 2020 y se han podido emplear simultáneamente. Sin embargo, eso está a punto de cambiar, ya que el lanzamiento definitivo de GA4 está programado para llevarse a cabo en julio del 2023.

Novedades de Google Analytics 4

Es importante aclarar que pese a prometer una optimización profunda de la plataforma, por el momento Google Analytics 4 no es del agrado de todos los usuarios, aunque aquí te dejamos algunos consejos par sacarle más partido.

El servicio seguirá siendo gratuito, pero algunas de sus nuevas herramientas y filtros son algunos de los elementos que de momento no terminan de convencer a muchos usuarios, que prefieren la versión de Google Analytics 3.

Será cuestión de acostumbrarse a las novedades que incluye Google Analytics 4, que son las siguientes:

– Reemplaza la recopilación de datos de las sesiones de los usuarios por un nuevo modelo basado en eventos y parámetros.

– En Google Analytics 3 se mostraban hasta 25 vistas de informes personalizados. G4 cambia por completo y solo ofrece una única vista.

– Permite detectar patrones útiles para marketing más específicos gracias al uso de una herramienta llamada «Inteligencia», la cual se basa en el aprendizaje automático.

– Mientras Google Analytics 3 permitía realizar comparación de datos históricos de 14, 26, 38 y 50 meses atrás, en G4 solo existen las opciones de 2 y 14 meses.

–  Sustituye la Tasa de Rebote por la Tasa de Participación. Esto quiere decir que ahora se podrá obtener información más precisa acerca de cuáles páginas captan mejor la atención de los usuarios.

Antonio Vespa

Editor y redactor de contenidos, licenciado en literatura hispanoamericana. Escritor versátil, especializado en diversas temáticas, entre ellas tecnología

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.