Así es el nuevo Google Search Central

Google Search Central la nueva central de búsquedas

Si hace unas semanas Google presentaba su nueva versión de Google Analytics, la llamada Analytics 4, esta vez le toca el turno a Google Webmasters, que se convierte en Google Search Central, el nuevo Centro de la Búsqueda de Google en el que la compañía donde ofrece guías, tutoriales y novedades sobre el funcionamiento de su motor de búsqueda.

El nuevo Centro de la Búsqueda de Google organiza la información para desarrolladores y se renueva para ofrecer nuevas caracerísticas.

La decisión de cambiar el nombre se debe, en principio, a que la palabra «webmaster» ha caído en desuso y que las nuevas generaciones de profesionales prefieren llamarse a sí mismos bloggers, digital marketers o expertos en SEO, antes que webmasters.

En este sentido, el equipo de Google se dio cuenta de que los usuarios utilizaban muchos términos diferentes para describir lo que era ser webmaster, por lo que decidió que lo mejor era cambiar «Google Webmaster Central» por «Google Search Central», ya que el objeto es mejorar todo lo que tiene que ver con la visibilidad y el rendimiento en motores de búsqueda.

A pesar del cambio de identidad, el objetivo de Google Search Central sigue siendo el mismo, centralizar toda la información y conocimientos para que los usuarios entiendan cómo posicionar sus páginas web en Google, cuáles son los principales cambios en sus algoritmos, así como los factores de calidad y posicionamiento SEO que les afectarán.

Google Search

Al entrar en el nuevo Centro de la Búsqueda, el usuario encuentra diferentes secciones como Guías, Referencia, Novedades, Casos de éxito, Herramientas y ayuda. Dentro de la sección Guías, el usuario dispone de una serie de tutoriales y guías para desarrolladores que abarcan todo lo que se necesita saber para mejorar el funcionamiento y el posicionamiento de una página web, por ejemplo: optimizar el contenido para móviles, introducir JavaScript que Google pueda indexar, mejorar los resultados AMP, optimizar la experiencia de usuario en la página, etc.

Dentro de la sección de Referencia, los usuarios disponen de toda la documentación de referencia de Google, en la que se detallan los requisitos de cada una de las diferentes funciones de búsqueda. En Novedades, encontrarán las últimas entradas de los blogs de la compañía, así como noticias sobre las actualizaciones de Google y los principales cambios realizados en la documentación para desarrolladores.

Por su parte, dentro de Casos de éxito, se encuentran algunos testimonios sobre cómo la búsqueda de Google puede atraer nuevos usuarios a una página web y, por último, en la sección de herramientas lo usuarios disponen de algunas utilidades como Search Console, PageSpeed Insights y herramientas de prueba para optimización móvil, resultados enriquecido y AMP.

Por otra parte para facilitar el acceso a la información, los blogs y contenidos se van a organizar en diferentes páginas. De esta forma, aquellos usuarios que busquen información específica sobre Google Search Console, podrán visitar Search Console Help Center, donde dispondrán de toda la información sobre cómo funciona la herramienta, cómo se indexan las páginas web, guías y tutoriales sobre la plataforma y cualquier tema relacionado con esta herramienta.

Jaume Vicent

Redactor y especialista en SEO y marketing de contenidos. Friki de las redes sociales y de las nuevas tecnologías.

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.