Cómo crear contenido que posicione bien en Google

Etiqueta Google Bot portada

El lugar que una página web ocupa en la página de búsquedas de Google (SERP) tiene un gran impacto en la cantidad de tráfico que recibe. Cuánto más arriba aparezca, más tráfico orgánico recibirá, por lo que resulta fundamental optimizar el contenido, siguiendo las guías de calidad de Google, para aparecer siempre en las primeras posiciones de los buscadores.

Google quiere contenidos de calidad, creados por expertos, con atención al detalle y que sean veraces.

Muchos de los cambios que Google implementa en sus algoritmos tienen como objetivo garantizar que el contenido sea lo mejor posible para los usuarios. Si seguimos estas directrices, seremos capaces de crear contenidos que se posicionen muy bien de forma orgánica, lo que hará que nuestras páginas y sitios web reciban mucho tráfico.

En este artículo vamos a repasar cómo crear este tipo de contenido, evitando las penalizaciones, crear contenidos frescos, evergreen y de buen rendimiento.

Centrarse en el contenido de calidad

Una de las primeras cosas que debemos tener claras es que a Google no le gusta lo que se llama «Thin Content«. El «Thin Content» es contenido de baja calidad, suelen ser artículos con información superficial, con una mala elección de palabras clave o con técnicas dudosas como el «keyword stuffing».

Para posicionar, hemos de crear contenido de mucha calidad. Cada tema que trataremos debe ser explicado en profundidad y debe ofrecer un valor real al usuario.

¿Cómo podemos asegurarnos de que nuestro contenido es de calidad? En primer lugar, debe solucionar un problema o ser de ayuda para nuestros usuarios. También debe ser creado por un experto, debe contener fuentes fiables y, siempre que sea posible, debe ser actualizado regularmente.

Experiencia, veracidad, precisión y detalle

A la hora de determinar la calidad de las búsquedas, Google pone un énfasis especial en la veracidad y legitimidad de las páginas, buscando evitar el contenido que resulte poco fiable o que contenga información que no haya sido contrastada.

Google penaliza los contenidos de páginas tipo «Your Money or Your Life» (YMYL), que son páginas en las que se pretende que el usuario gaste dinero, así como aquellas que implican temas de salud. En este tipo de contenido, los contenidos engañosos o de mala calidad pueden tener implicaciones muy peligrosas para el lector.

¿Qué contenidos clasifica Google como YMYL? Noticias, temas de gobierno, información legal y financiera, compras online y temas de salud o médicos.

Este tipo de páginas están más vigiladas por Google y las directrices de calidad se aplican con más severidad. Como hemos dicho, este tipo de contenido supone una mayor peligro para el usuario, ya que podría perder su dinero en inversiones o gastos, así como poner en riesgo su saludo por seguir malos consejos leídos en una página web.

Lo ideal es evitar este tipo de contenidos. Sin embargo, si tenemos que tratar este tipo de temas, hemos de analizar en profundidad cada contenido, consultar con expertos y, utilizar y enlazar fuentes fiables.

Analizar la competencia

Si queremos aparecer en los primeros puestos de la SERP, hemos de conocer los contenidos que ya están posicionados en esa página.

Estos contenidos de la competencia pueden ofrecernos una buena de guía de qué es lo que está buscando la audiencia, cómo son los contenidos que les gustan, cuáles son las palabras clave que mejor posicionan y, lo más importante, podemos encontrar preguntas sin responder, que nos permitan ampliar nuestro propio texto y hacer que se posicionen mejor.

Aunque se pueden utilizar muchas herramientas para analizar estos contenidos, basta con leer los contenidos y analizar qué están haciendo bien, así como cualquier fallo o carencia, algo que podremos descubrir leyendo los comentarios de los usuarios y buscando alguna pregunta frecuente entre ellos.

Considera la intención de búsqueda de los usuarios

Ajustar nuestros contenidos a la intención de búsqueda de la audiencia, podemos mejorar la experiencia de usuario, algo que Google tiene muy en cuenta, lo que mejora nuestro posicionamiento SEO.

Hemos de crear contenidos concretos para cada etapa. Por ejemplo, para las búsquedas informacionales, podemos crear contenidos que contengan ejemplos de uso de algún producto, así como guías y tutoriales. Por su parte, para las búsquedas transaccionales, lo mejor es crear contenidos con cupones, descuentos y ofertas especiales.

Jaume Vicent

Redactor y especialista en SEO y marketing de contenidos. Friki de las redes sociales y de las nuevas tecnologías.

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.