Consejos para usar los hashtags en TikTok

consejos hashtag tiktok

Los hashtags, esas etiquetas que empleamos para ordenar el contenido en todas las redes sociales, no se usan de igual manera en una plataforma u otra. O, al menos, no deberían usarse igual.

En TikTok los hashtags han de emplearse de manera distinta a como se utilizan en Instagram o YouTube

Cada red social tiene sus propias características, funciones y limitaciones, y adaptar el uso de hashtags en cada una de ellas es fundamental. Es cierto que en todas están compuestos por una o varias palabras precedidas del símbolo # (almohadilla), pero no en todas deberíamos emplearlos de la misma manera.

Ya hemos visto en otros artículos cómo utilizar los hashtags correctamente en Twitter y en YouTube. Hoy nos detendremos en cómo emplearlos adecuadamente en TikTok.

Cómo utilizar los hashtags en TikTok

Utilizar los hashtags en TikTok te ayudará a aumentar el alcance y la visibilidad de los vídeos que publiques en esta app social. Estas etiquetas ayudan a los usuarios a encontrar contenidos que les interesen y a unirse a la conversación en esta red social, por lo que pueden servir para dar un espaldarazo a la visibilidad de tus contenidos. ¿Son una oportunidad para volverse virales? En la mayor parte de los casos, no se llegará a tanto, pero sí que contribuirán a una mayor difusión de los vídeos, por mínima que sea.

Es cierto que todavía en TikTok los hashtags no son tan populares como en otras redes sociales como Twitter o Instagram, pero esto es una ventaja para el usuario que los emplea: tiene más posibidades de sorprender con su contenido.

Para poner un hashtag en TikTok tan sólo tienes que escribir el símbolo almohadilla antes de una palabra o frase. Se abrirá, según escribes, un menú emergente con recomendaciones con los hahstags más empleados en TikTok según las letras que vas escribiendo. Podrás ver también las veces que se han empleado.

Elige los mejores hashtags en TikTok

Además de ver los hashtags más utilizados y los 100 hashtags que más visibilidad aportan en TikTok, no te debes dejar llevar únicamente por las tendencias. Tu estrategia a la hora de elegir los hashtags en TikTok debe pasar por plantearte qué objetivo quieres conseguir en la red social y qué te gustaría que hiciesen tus seguidores o las personas que lleguen a tu contenido.

Quizá, si buscas repercusión, te sea útil emplear los más utilizados, pero si quieres convertir o llegar a audiencias más concretas, utilizar un hashtag de nicho, que te lleve directamente a tu público, sea más recomendable. Eres tu quien tiene que crear y desarrollar su estrategia. De hecho, no existen fórmulas mágicas para conseguir el éxito con los hashtags en TikTok

Cuántos hashtags debo usar en TikTok

No existe un límite al número de hashtags que puedes utilizar en TikTok, aunque hay que tener una cosa clara: colocar muchos hashtags por colocar, podría llegar a desordenar la información y confundir al usuario. La recomendación es emplear aquellos hashtags que consideres que son necesarios para lograr más difusión para tu contenido.

Existe una limitación con respecto al número de caracteres que se puede emplear en el texto que acompaña a un vídeo en TikTok, allí donde colocarás los hashtags. La limitación es de 2.200 caracteres en la actualidad. Por lo tanto, podrás poner -en teoría- tantos hashtags como quieras hasta no sobrepasar ese límite de caracteres.

Consejos para usar los hashtags en TikTok

Además de los ya enumerados, ten en cuenta estos otros consejos a la hora de emplear hashtags en TikTok:

-No utilices hashtags muy populares solo por el mero hecho de serlo. Sólo empléalos si están relacionados con tu contenido y te ayudarán a lograr una mayor difusión.

-Una recomendación genérica sería intercalar hashtags populares con otros más de nicho en tu publicación. No importa emplearlos durante el texto de la descripción o al finalizar esta, todos seguidos. La posición del hashtag no determina su rendimiento.

-No te limites en cuanto al número de hashtags, no tienes por qué publicar sólo uno o dos, pero tampoco te extralimites. Utiliza el sentido común y emplea un número razonable de etiquetas.

-Puedes crear tus propios hashtags, para identificar eventos o tu propia marca. De todas maneras, asegúrate de que sean reconocibles y de que tengan, al menos, 3 caracteres. Este requisito es indispensable a la hora de crear nuevos hashtags en TikTok.

-Puedes emplear, si lo deseas, también hashtags en los comentarios en TikTok. Serán menos efectivos, pero ayudarán a posicionar también ese contenido si, por ejemplo, te olvidaste de añadirlos y no quieres editar la descripción.

Manuel Moreno

Periodista y director de TreceBits. Experto en Redes Sociales, Internet y Tecnología. Formador y conferenciante. Colaborador en prensa, radio y TV. Autor de cinco libros de Social Media. Más información en manuelmoreno.es

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.