Diferencias entre Grupo, Canal y Comunidad en WhatsApp

Logotipo de WhatsApp

Además de los tradicionales grupos de WhatsApp, Meta -la empresa a la que pertenece la app de mensajería instantánea- ha ido incorporando en los últimos años otras funciones para que los usuarios puedan agruparse e interactuar, que pueden confundirse entre sí si no se tienen claras las diferencias entre unos y otros.

Grupos, Canales, Comunidades… Aunque todos tienen en común ser funciones que permiten la agrupación de personas dentro de la aplicación, lo cierto es que un grupo, un canal y una comunidad de WhatsApp no son lo mismo. Todos sirven para compartir información, pero tienen tanto funciones como características diferentes adaptadas a las necesidades de las posibles conversaciones que pueden surgir.

Si quieres saber en qué consiste cada opción y cuáles son sus principales funcionalidades en este artículo te lo contamos.

Qué es un Grupo de WhatsApp y principales funciones

Es la funcionalidad más antigua de las tres. Probablemente pertenezcas a algún grupo o a bastantes de ellos. En ellos pueden incluirse hasta 1.024 personas y todas pueden comunicarse entre ellas en un chat conjunto.

Los grupos suelen ser más interactivos que los canales porque permiten la comunicación bidireccional de todos los miembros, mientras que en un canal, como veremos, sólo publicará el administrador o administradores.

En los Grupos de WhatsApp los miembros pueden enviar mensajes, documentos, videos, fotos, audios, ubicaciones, enlaces… Algunos usuarios miembros pueden ser administradores, lo que les da la capacidad de añadir a nuevos participantes. Además, también pueden eliminar mensajes.

El número de contacto de los participantes es visible siempre para los integrantes del grupo, por lo que en este caso la privacidad es menor que en los canales, por ejemplo, donde los miembros no conocen el número de teléfono de otros integrantes.

Dentro de los Grupos, además, se pueden realizar llamadas grupales de hasta 32 participantes.

Qué es una Comunidad en WhatsApp y diferencia con los Grupos

Una comunidad en WhatsApp podría definirse como un conjunto de Grupos individuales en el que los miembros comparten intereses en común y hablan sobre temas relacionados. Cada comunidad puede incluir hasta 100 grupos, aunque probablemente la red social aumente la cifra permitida en el futuro.

En las Comunidades, los miembros pueden ver el número de personas que participan en la comunidad, pero no podrán ver su número telefónico u otra información de contacto, como ocurre en los Grupos.

Además, en las comunidades existe un grupo llamado “Anuncios”, que se crea por defecto y que reúne a todas las personas participantes, pero solo los administradores pueden publicar en él. Este grupo puede incluir un máximo de 2.000 personas. Cuando alguien se une a un grupo dentro de la comunidad, puede ver automáticamente los mensajes del grupo “Anuncios”.

Los integrantes de las Comunidades no pueden responder a los mensajes, pero sí pueden reaccionar a ellos con emoticonos. Además, pueden ver las reacciones que tengan otros miembros.

Los administradores tienen la capacidad de restringir a las personas que se suman a la comunidad y a los propios grupos dentro de la comunidad. Además, se pueden realizar llamadas de video a los integrantes, pero no dentro del grupo “Anuncios”.

Qué es una Comunidad de WhatsApp

Qué es un Canal de WhatsApp y diferencia con los Grupos

Se trata de la incorporación más reciente de la plataforma. En este caso, los canales de WhatsApp son una vía de difusión unidireccional para comunicarse en la que un administrador es el que se encarga de enviar los mensajes.

Es una forma de comunicación útil cuando se quiere difundir información sin permitir la interacción directa de los miembros, algo muy parecido a los canales de difusión en Instagram.

En los Canales de WhatsApp, un administrador puede enviar mensajes a los seguidores del canal, pero los miembros no pueden responder a ellos. Solo pueden reaccionar con unos emojis predeterminados. También se les puede enviar encuestas en el Canal y emojis.

Solo los administradores pueden ver los nombres de las personas que se han unido al canal. Los usuarios no pueden ver el número o la información de contacto de los demás. Solo se puede acceder a un canal aceptando ser miembro a través de un enlace.

Qué es un Canal en WhatsApp

Claudia Escribano

Periodista. Redactora de contenidos. Especializada en Marketing Digital con curiosidad por muchas cosas, entre ellas, las Redes Sociales e Internet.

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.