Cómo crear y utilizar los canales de WhatsApp

Qué son los canales de WhatsApp

Los canales de WhatsApp son, junto a otras novedades presentadas en 2023, como por ejemplo, los mensajes de vídeo, una función que ha llegado para unirse a la familia de alternativas de comunicación grupal que ofrece la famosa app de mensajería propiedad de Meta.

La gran diferencia entre los canales de WhatsApp y otras opciones como los grupos y las comunidades radica en que en ellos no es necesario compartir tu número telefónico personal con los administradores. Simplemente, buscas los canales de tu interés, te unes y sigues todas las noticias y actualizaciones acerca de tu influencer, empresa, organismo o figura pública favorita.

Los canales de WhatsApp ya están disponibles para los más de 2.000 millones de usuarios de WhatsApp -de hecho, los usan ya más de 500 millones, según los datos de la compañía- tanto en Android como en iOS. Aprovechar esta novedad es bastante sencillo, y aquí te lo explicaremos con un breve paso a paso.

Y por supuesto, ya puedes suscribirte gratis al canal de WhatsApp de TreceBits para recibir más contenido exclusivo sobre Redes Sociales e Internet en tu teléfono móvil.

Cómo crear un canal de WhatsApp

Para crear un canal de WhatsApp, función similar a los canales en Facebook, Instagram o Telegram, debes seguir los pasos que te relatamos en este vídeo y que especificamos también en el texto del artículo:

-Abre la aplicación de WhatsApp en tu teléfono.

-Ve a la pestaña «Novedades» que se encuentra en la esquina inferior izquierda de la pantalla.

-Ahí verás todos los Estados de WhatsApp publicados por tus contactos. Ve hacia abajo hasta que finalicen y aparezca la opción «Canales».

-Selecciona «Nueva publicación».

-Pulsa sobre el símbolo más que se muestra en la parte superior de la sección y en el menú emergente pulsa sobre «Crear canal».

-Ingresa un nombre para tu canal, una descripción y una foto de perfil.

-Toca «Crear».

Una vez que hayas creado tu canal, puedes compartir el enlace a tu canal de WhatsApp con otras personas. Para compartir el enlace a tu canal, puedes copiar su URL o compartirlo directamente desde las opciones que proporciona WhatsApp.

Cómo enviar mensajes en tu canal de WhatsApp

Una vez que hayas creado tu canal, puedes comenzar a enviarles mensajes. Para enviar un mensaje a tu canal, escríbelo sobre la barra de «Nuevo mensaje» en la parte inferior de la pantalla(como harías en cualquier chat de WhatsApp).

Puedes agregar texto, fotos, videos, archivos y enlaces a tus mensajes. De momento no pueden agregarse encuestas de WhatsApp.

Cómo buscar y unirte a canales de WhatsApp

Solo debes poner en práctica estas instrucciones para comenzar a buscar y seguir canales de WhatsApp:

– Entra a la app y toca la pestaña «Novedades», la misma que antes se llamaba «Estados» (por si no lo sabes, existe una forma de volver a la vista clásica de los Estados sin los canales)

– En la sección «Canales» pulsa sobre el símbolo de la + que aparece en la parte superior y selecciona «Buscar canales» en el menú emergente. De esta forma, habrás ingresado al directorio de canales.

– Ahora puedes navegar la lista de canales o introducir palabras clave en la barra de búsqueda que aparece en la parte superior de la pantalla. Por el momento, sólo se muestran en los resultados de búsqueda canales verificados.

– Lo siguiente será hacer clic en el canal de tu interés. Recuerda que también puedes tocar el nombre del canal antes de seguirlo para acceder a una vista previa de las actualizaciones.

– Para comenzar a seguir el canal de tu preferencia, solamente debes localizar y oprimir el botón «+».

– Del mismo modo, al ingresar a la vista previa de las actualizaciones, podrás elegir la opción «Seguir», la cual se ubica en el ángulo superior derecho.

Por último, cabe destacar que existe la posibilidad de que si sigues muchos canales de WhatsApp comiences a ser bombardeado con todo tipo de sugerencias. Para no continuar recibiendo todas esas sugerencias, puedes silenciar el canal o dejar de seguirlo.

En caso de que desees hacer lo segundo, simplemente, ve al apartado de canales, revisa la lista de canales que sigues, selecciona el canal y pulsa el icono de los tres puntos verticales. Finalmente, toca «Dejar de seguir».

WhatsApp trabaja en la búsqueda avanzada

Además, como novedad, WhatsApp está trabajando para incorporar una nueva barra de búsqueda con filtros para los canales. De momento, se encuentra disponible en las versiones beta de WhatsApp.

En esta barra de búsqueda, situada en la parte inferior de la pantalla, se pueden combinar filtros de búsqueda para, por ejemplo, buscar los canales de un tema determinado en un país en concreto.

Esto facilitará a los usuarios la posibilidad de crear canales y que sean encontrados. Además, las personas que busquen canales podrán saber cuáles son los más populares o los más activos y, así, unirse a ellos.

Manuel Moreno

Periodista y director de TreceBits. Experto en Redes Sociales, Internet y Tecnología. Formador y conferenciante. Colaborador en prensa, radio y TV. Autor de cinco libros de Social Media. Más información en manuelmoreno.es

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.