¿Es importante cómo cargar la batería del móvil por primera vez?

Batería

La batería es probablemente el componente más delicado de un smartphone actual. Su mero uso provoca un desgaste mucho más rápido que el del resto de elementos del conjunto. Los primeros síntomas de envejecimiento de un teléfono comienzan en la batería, por lo cual es muy importante mantenerla correctamente.

La primera carga de la batería no tiene una relevancia especial para su rendimiento posterior

Para ello, uno de los mitos más extendidos es que la primera carga del teléfono móvil se debe hacer de determinada manera. Muchas veces se ha escuchado que en la primera carga, se debe dejar el teléfono conectado hasta 12 horas.

En realidad, las baterías actuales de ion litio dejan de almacenar energía una vez llegan al 100%. Por ello, es indiferente todo el tiempo que el teléfono esté conectado a la red eléctrica una vez se haya llegado a la carga completa.

Por lo tanto, la primera carga que realicemos con nuestro teléfono no será determinante para la vida de la batería. En cambio, la forma de alargar la vida de la autonomía de nuestro teléfono reside en el uso que se le de día a día. Aquí te dejamos algunos consejos para alargar la vida de la batería y también para cargar el móvil rápido.

Las baterías tienen una vida útil medida en ciclos. Cada ciclo es una carga, por lo que según los fabricantes, sería una carga del 1% al 100%. Pero las cargas constantes e interrumpidas, hacen que la batería se deteriore y no aguante tantos ciclos. Si nuestra batería tiene una vida útil de 500 ciclos, al realizar muchas cargas de, pongamos el 50% al 60%, al final verá su número de ciclos reducidos.

Por esta razón es necesario cargar el teléfonos siempre en cargas completas y el menor número de veces posibles porque, desafortunadamente, cargar la batería es lo que la mata. Tampoco se debería dejar caer la batería hasta el 0%, ya que a partir de los 200 ciclos el teléfono podría no iniciarse. El porcentaje recomendado para cargar el teléfono oscila entre el 10% y el 20%.

Otro enemigo de la autonomía de nuestro teléfono es el calor, por lo que mantener el terminal a una temperatura adecuada es fundamental para evitar el desgaste. Y sí, hay baterías que explotan, pero esto es muy difícil que ocurra, como te contamos en este artículo.

Juan Carlos Rubio

Periodista. Especializado en tecnología y política internacional.

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.