Google añade scroll a los resultados de búsqueda
Se dice que el mejor sitio para esconder algo que no se quiere que nadie encuentre es la segunda página de resultados de Google. Y es que ante la retahíla de resultados de las búsquedas, y salvo que los primeros en aparecer no ofrezcan la respuesta a lo solicitado, pocos son los que se aventuran en las páginas siguientes. De eso saben mucho los expertos en posicionamiento SEO, que trabajan para que las páginas web de sus empresas aparezcan en la primera página de resultados.
La ampliación del número de resultados mostrados en la primera página de Google equivaldría a seis páginas de resultados
Ahora, para ampliar los resultados accesibles mediante el desplazamiento vertical y evitar acudir a esa molestia del primer mundo que es acudir a la segunda página de resultados, Google ha añadido en la versión de escritorio de su buscador la carga del equivalente a seis páginas de resultados en una única (y muy larga) primera página, de manera que sólo después de repaso más que que extendido a esa gran cantidad de resultados habría que acceder a la segunda página (que ahora sería equivalente a la séptima página de resultados).
Sólo al final de ese desplazamiento ahora ampliado por los resultados ofrecidos aparecerá el botón «Ver más resultados» que permite acceder a las siguientes páginas.
Se trata de una capacidad similar a la que ya se introdujo en octubre del pasado año a la versión para móviles, consistente en un desplazamiento vertical infinito que, de hecho, dejaba obsoleto ese concepto de «páginas de resultados».
Inicialmente Google está ofreciendo este nuevo modo de mostrar los resultados en Estados Unidos y sólo para búsquedas en inglés, pero teniendo en cuenta cómo funcionó la introducción de esta función en la versión para móviles se hace previsible que en un breve plazo de tiempo y de modo gradual comience a estar también disponible en más países y para más idiomas.
La inspiración para esta nueva modalidad de visualización de resultados parece imitar los»scroll infinitos» habituales en redes sociales, donde por más que se avance en el desplazamiento siempre continúan apareciendo nueva publicaciones, sin interrupción alguna y sin una «segunda página» en la que continúen los contenidos.
Por otra parte y según Google lo habitual en las búsquedas es que el usuario, como mucho, avance hasta la cuarta página de resultados, por lo que esta nueva forma de mostrarlos, que como se ha señalado equivale a mostrar seis páginas de resultados en una, cubriría más que de sobra esas necesidades.
El propósito de este cambio sería proporcionar una mayor velocidad en las búsquedas y, en teoría, relegaría de las primeras páginas a las búsquedas menos relevantes. Además, ahora Google añade palabras clave bajo los resultados de búsqueda.