Qué es Google Tag Manager y cómo funciona

Google Tag Manager

Una de las acciones más importantes en marketing es la analítica. Medir es vital para entender cómo están funcionando las campañas y promociones que realizamos, dónde entran o salen los usuarios, qué acciones funcionan y qué podemos hacer para mejorarlas.

Google Tag Manager permite crear etiquetas para la mayoría de los servicios y herramientas de análisis de datos de forma sencilla.

Para el análisis existen muchas herramientas diferentes como Google Analytics, Search Console, Google Ads, Meta Ads y demás, cada una de ellas con sus etiquetas, pequeños fragmentos de código que se instalan en el sitio web para que sigan las acciones de los usuarios y recopilar datos.

Qué es Google Tag Manager

Google Tag Manager una herramienta de Google para gestionar las etiquetas (fragmentos de código que se añaden a las páginas web) que utilizan la mayoría de herramientas como Google Analytics o Google Search Console.

Google Tag Manager es un sistema de gestión de etiquetas que permite a los usuarios configurar las etiquetas de las diferentes herramientas desde una interfaz sencilla y fácil de utilizar.

Al mismo tiempo, evitar tener que pegar la etiqueta manualmente en el código de la página web, ya que Google Tag Manager se encarga de implementarla correctamente. Todo ello, mediante la instalación de un sencillo código de seguimiento en las diferentes páginas de un sitio web.

Una vez configurado, Tag Manager permite seguir casi cualquier evento o comportamiento del usuario como: clics en enlaces o botones, envíos de formularios, conversiones, abandono de carrito, comportamiento en tiendas online, descarga de archivos, desplazamiento por la página o rendimiento de los CTA, entre otros.

Cómo funciona Google Tag Manager

En primer lugar se añade un fragmento de código JavaScript único que funcionará como contenedor de todas las etiquetas que queramos gestionar. Una vez instalado, cada vez que un usuario active una etiqueta, Google Tag Manager la ejecutará.

Las etiquetas se ejecutan cuando se dispara un activador, es decir, cuando se realiza una acción concreta como enviar un formulario, hacer clic en un enlace o visitar cierta página, entre otros.

En Tag Manager se debe asignar un activador a cada una de las etiquetas para que la herramienta sepa en qué circunstancias debe poner en marcha cada una de ellas. Por ejemplo, las etiquetas de Google Analytics se activan con las visitas a páginas, lo que permite obtener las analíticas del tráfico del sitio web.

Las etiquetas también pueden contener variables, que son piezas de información extra que ayudan a definir con mayor precisión cuando se activa una etiqueta.

Cómo configurar una cuenta de Google Tag Manager

Al contrario que otros servicios de la compañía, Google Tag Manager no inicia sesión automáticamente con la cuenta de Google del usuario, sino que se debe crear una cuenta.

Google Tag Manager

Accedemos a Google Tag Manager desde nuestra cuenta de Google. Hacemos clic en «Crear cuenta», introducimos un «Nombre de cuenta» y seleccionamos un país. A continuación, creamos un «Nombre del contenedor», que será el fragmento de código que añadiremos al sitio web. Como solo se utiliza un contenedor por web, lo mejor es poner como nombre la URL del sitio.

Configurar cuenta Tag Manager

Seleccionamos la «Plataforma objetivo», si es una web, escogemos «Sitio Web», si es una App, Android o iOS, etc.

Para finalizar, hacemos clic en «Crear» y ya tenemos una cuenta y un contenedor creados. Al hacerlo, aparecerán dos ventanas, una con los términos y condiciones y otra con dos fragmentos de código; el primero lo debemos copiar y pegar dentro de la etiqueta «head» del sitio web y el segundo dentro de «body»

Google Tag Manager código

Una vez configurado, para crear una etiqueta, debemos hacer clic en «Nueva etiqueta» y «Añadir nueva etiqueta». Seleccionamos qué queremos que haga, por ejemplo, «Configuración GA4» para crear una etiqueta de Google Analytics 4.

Pulsamos en «Configuración de la etiqueta» para que aparezca una lista, selecciona «Google Analytics: configuración de GA4», introducimos el ID de nuestra propiedad de GA4 y pulsamos en «Activación». Seleccionamos «All pages» y clicamos en «Guardar».

Listo, ahora en la página principal podremos ver «Vista Previa» donde aparecen todos nuestros cambios. Introducimos la URL del sitio web en la siguiente pantalla y hacemos clic en «Conectar». Una vez conectado, la web debería abrirse en una ventana emergente con el asistente en la esquina inferior derecha.

¿Cómo crear una etiqueta?

Una vez configurado, para crear una etiqueta, debemos hacer clic en «Nueva etiqueta» y «Añadir nueva etiqueta». Seleccionamos qué queremos que haga, por ejemplo, «Configuración GA4» para crear una etiqueta que recoja toda la información de Google Analytics 4 .

Etiquetas Google Tag Manager

Pulsamos en «Configuración de la etiqueta» para que aparezca una lista, selecciona «Google Analytics: configuración de GA4», introducimos el ID de nuestra propiedad de GA4 y pulsamos en «Activación». Seleccionamos «All pages» y clicamos en «Guardar».

Listo, ahora en la página principal podremos ver «Vista Previa» donde aparecen todos nuestros cambios. Introducimos la URL del sitio web en la siguiente pantalla y hacemos clic en «Conectar». Una vez conectado, la web debería abrirse en una ventana emergente con el asistente en la esquina inferior derecha.

A continuación, debemos configurar esta etiqueta. En primer lugar, debemos darle un nombre. Aunque podemos poner el nombre que queramos, lo ideal es seguir una nomenclatura que nos permita identificar y organizar correctamente todas las etiquetas que generaremos en el futuro.

Una vez creado el nombre de la etiqueta, debemos seleccionar qué tipo de etiqueta es. Dispondremos de un listado de posibles etiquetas que son configuraciones nativas que soporta Tag Manager. Simplemente, debemos seleccionar la adecuada entre las opciones, tal y como puedes ver en la siguiente imagen:

Tipos de Etiquetas Tag Manager

Tendremos que configurar la ID de las etiquetas con la información que nos faciliten las herramientas.

Finalmente, puedes escoger incluir las variables integradas, que son aquellas que Tag Manager tiene preconfiguradas, o puedes crear tus propias variables. Para terminar el proceso, tendremos que pulsar sobre «Guardar» para terminar la creación de la etiqueta. Para que la etiqueta comience a recopilar datos, será necesario publicarla.

Tipos de etiquetas en Google Tag Manager

Google Tag Manager funciona con tres tipos de tag: etiquetas, variables y activadores.

-Etiquetas: Son los fragmentos de código que utilizan las herramientas y plataformas de análisis y marketing para integrarse con los sitios web. Tag Manager soporta la mayoría de las etiquetas que existen y, a la vez, permite crear etiquetas personalizadas para aquellos servicios que no tengan su etiqueta en la herramienta.

-Activadores: Estas etiquetas se activan como respuesta a un evento concreto. Estas etiquetas monitorizan la actividad de un sitio web y esperan a que se produzcan ciertos eventos (visitas a ciertas páginas, rellenar formularios, hacer clic en ciertos productos…).

-Variables: Son valores que ayudan a definir qué debe hacer una etiqueta o un activador. En el caso de los activadores, las variables especifican cuándo debe indicarle a la etiqueta que se active. En cuanto a las etiquetas, las variables definen el dato exacto que deben recopilar.

Jaume Vicent

Redactor y especialista en SEO y marketing de contenidos. Friki de las redes sociales y de las nuevas tecnologías.

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.