Startups que fracasaron en Internet y por qué

10 Startups de Internet que fracasaron

Desde hace unos años, las startups en Internet se han convertido en un pilar fundamental para el desarrollo de nuevas tecnologías, el descubrimiento de nuevos casos de uso para estas y la creación de aplicaciones de todo tipo que hacen tu día a día más fácil.

Sin embargo, el mundo de las startups es muy competitivo. Tanto que 9 de cada 10 startups que se crean desaparecen durante los primeros tres años de vida.

Esto puede suceder por muchos motivos diferentes: planificar mal el negocio, intentar copiar modelos de negocio que funcionan sin adaptarlo, tomar malas decisiones o, simplemente, no obtener la financiación necesaria durante los primeros años.

En este contexto, aquí conocerás el caso de 10 startups en Internet que fracasaron y por qué lo hicieron:

Por qué fracasaron estas prometedoras startups en Internet

-Theranos: La gran promesa de Silicon Valley que estaba destinada a cambiar la ciencia y las pruebas médicas. Theranos ha sido uno de los casos de startups en Internet que fracasaron más sonados. Fundada en 2003 por Elisabeth Holmes, vendió la idea de una máquina que, con una sola gota de sangre, era capaz de analizar infinidad de patologías. La empresa recibió millones de dólares de financiación y el soporte de algunos de los principales inversores de EEUU, políticos y hasta llamó la atención del ejército americano. En 2015, la publicación de un artículo en el que se demostraba que la empresa de Holmes falseaba los análisis terminó con la empresa y con su CEO imputada con 11 cargos penales.

-Altavista: Altavista era el motor de búsqueda de moda y el único que pudo haber competido de tú a tú con el todopoderoso Google. El problema es que no obtuvo la capitalización necesaria para mantenerse en la lucha. A pesar de ser uno de los primeros motores de búsqueda, fue Google el que se llevó la atención de los inversores, ya que presentó un mejor modelo de monetización. Altavista fue comprado por Yahoo! y funcionó hasta 2013.

-Yahoo!: Yahoo! era uno de los principales buscadores de Internet. Llego a ser tan grande que en 2002, hicieron una oferta para comprar Google y en 2006 tuvieron la posibilidad de comprar Facebook. Sin embargo, ninguna de las dos ofertas llegó a buen puerto. El problema de Yahoo! fue la toma de decisiones muy desacertadas (por ejemplo, no comprar Facebook y comprar AOL) que les llevó a perder terreno y finalmente a quedar en un segundo lugar por detrás de Google. Luego la compañía fue vendida una y otra vez devaluando su valor.

-Terra: Una startp española, Terra, destinada a ser una combinación entre Google y Facebook. La empresa, Terra Networks, fundada en 1997, llegó a ser tan popular que superó en capitalización de mercado a grandes titanes españoles como BBVA o Repsol.

Los problemas de Terra llegaron cuando estalló la burbuja de las puntocom en el 200 y para 2002 tenía pérdidas de más de 2.000 millones de euros. Terra fue absorbida por Telefónica que intentó relanzar el portal en varias ocasiones ofreciendo alquiler de películas, música o contenidos en directo. En 2017, tras 18 años de historia, Terra cerró.

-Friendster: Una de las primeras redes sociales fundada en 2002, cuyo fracaso se debió a no saber explotar la parte «social» de las redes. El contenido del feed era estático y solo cambiaba cuando se visitaban los perfiles de los amigos.

El éxito inicial de Friendster se diluyó con la aparición de otras plataformas como MySpace. Friendster es recordada por haber rechazado una oferta de 30 millones por parte de Google, poco antes de acabar vendida a una empresa asiática que eliminó la red social y convirtió Friendster en un sitio web de entretenimiento.

-MySpace: Después de convertirse en una de las redes sociales más utilizadas del mundo y de llevarse por delante a Friendster, MySpace empezó a perder usuarios con la aparición de Facebook. En un intento por salvarse, en 2011 cambió su enfoque hacia el entretenimiento y la música, aunque con poco éxito.

Lo más curioso es que Chris DeWolve, creador de MySpace, tuvo una reunión con Mark Zuckerberg en 2005, en la que Zuckerberg se ofreció a venderle Facebook por 75 millones de dólares.

Myspace actualmente

-Zenefits: En solo 2 años, esta startup de gestión online de recursos humanos y seguros para pymes, pasó de 15 a 1.600 trabajadores. Disponía de una cartera de 14.000 empresas y facturaba más de 65 millones de dólares anuales, alcanzando una valoración de 4.500 millones de dólares. Considerada como una de las ideas más brillantes de la década, fracasó cuando el estado de Washington inició una investigación bajo la acusación de que el 83% de las ventas de seguros las realizaban agentes sin licencia.

-Boo: El caso de Boo es diferente, ya que su fracasó se debió a ser un adelantado a su época. Boo era un sitio web dedicado a la venta de ropa, zapatos, accesorios y todo tipo de artículos de moda para Europa y Reino Unido a finales de los 90. El problema fue que durante esa época, menos del 20% de la población tenía acceso a Internet, lo que provocó que el negocio fracasara.

-Color: Color podría haber sido como Instagram. Sin embargo, una interfaz de diseño pobre y unas políticas de privacidad problemáticas, provocaron que los usuarios abandonasen la aplicación. Además, Color apareció en un momento de competitividad feroz en el mundo de las apps, por lo que no tuvo espacio para corregir sus errores y fue borrada del mapa por sus competidores.

-Gilt: En 2007, Gilt estaba llamada a repetir el éxito de Amazon. En su caso, en el sector de la moda y los artículos de lujo, a través de un modelo de venta flash limitadas en el tiempo. En 2014 llegó a convertirse en la startup más popular de Nueva York. De repente, las ventas comenzaron a caer y los inversores retiraron su apoyo, ya que el modelo de negocio dejó de ser rentable.

Jaume Vicent

Redactor y especialista en SEO y marketing de contenidos. Friki de las redes sociales y de las nuevas tecnologías.

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.