Cómo crear un Plan de Contenidos para redes sociales

Content Plan

Entre las características básicas que debe tener el contenido creado para redes sociales destacan la utilidad, la simpleza, la invitación al diálogo y que esté adaptado a cada una de las plataformas.

Pero más allá de cumplir con esos requisitos, su creación no puede ser casual, fruto de la improvisación, dando respuesta rápida al «¿qué publico hoy?». Si se quieren lograr los objetivos planteados en el Plan de Social Media, es necesario desarrollar una estrategia de contenidos buenos para redes sociales clara y certera, y plasmarla en el Plan de Contenidos o Content Media Plan (CMP).

Fases en la elaboración del Plan de Contenidos para Redes Sociales

En este artículo aprenderás las distintas fases que hay que seguir en la elaboración de un Plan de Contenidos para redes sociales, que podrás aplicar tanto a tu pyme como a una gran compañía y beneficiarte de las ventajas de planificar el contenido en redes sociales.

1. Análisis previo

Debes analizar qué tipo de contenidos se han realizado hasta ahora en las cuentas de empresa en redes sociales y cómo han funcionado hasta el momento. De la misma manera, realizar un pequeño análisis DAFO centrado en el contenido te permitirá conocer:

-Debilidades: que pueda presentar la creación del contenido en tu empresa (falta de tiempo, de experiencia, de presupuesto…)

-Amenazas: por ejemplo, si los competidores cuentan con un plan de contenidos exitoso en sus redes sociales.

-Fortalezas: si por ejemplo se cuenta con una comunidad de usuarios afín e identificada con la marca, que consumirá y compartirá fácilmente el contenido que se elabore.

-Oportunidades: si ningún competidor está ofreciendo respuesta a una necesidad de contenidos que manifiesta nuestro público objetivo.

2. Objetivos

Es el momento de poner por escrito aquello que se pretende lograr con la elaboración de contenidos en redes sociales. Un error sería no alinear esas metas con los objetivos establecidos en el Plan de Social Media.

Además, aunque existan unos objetivos generales que desees conseguir con la creación de contenidos, también puedes establecer metas específicas para cada campaña de contenidos que desarrolles.

Los objetivos, además, se han de establecer a corto, medio y largo plazo. Recuerda que «vender más» no puede ser un objetivo por sí mismo en las redes sociales. Eso es lo que lograrás si consigues todas tus metas (que pueden ser, por ejemplo, aumentar tu notoriedad o derivar más tráfico a tu página web).

3. Público objetivo

Es necesario definir el público al que te quieres dirigir, segmentándolo por intereses, grupos de edad, ubicación… y otras variables que te puedan ayudar a crear distintos tipos de contenidos para las distintas comunidades de usuarios que tenga tu empresa en redes sociales.

Por supuesto, aunque exista un público objetivo general, también puedes definir públicos objetivos concretos para cada una de tus campañas de comunicación y contenido.

4. Temas y palabras clave

Debes determinar cuáles serán los temas que más interesarán a tu público objetivo (por eso es necesario conocerlo y entender sus necesidades) y definir las palabras clave que emplearás. Estas keywords deben utilizarse de forma natural, sin forzarlas, en todos los mensajes donde sea posible.

5. Elección de los canales

Es ahora el momento de establecer en qué redes sociales se publicarán los contenidos que se van a crear. Conviene concentrar esfuerzos y centrarse en las plataformas que pudieran ofrecer, a priori, un mayor retorno puedan ofrecer.

Es mejor concentrarse en ese pequeño número de redes que producirá más impacto y que querer abarcar demasiado.

6. Definición del estilo y recursos

Es aconsejable fijar el tono y el enfoque de los contenidos que se van a compartir en las redes sociales. Así, lograremos que todos respeten un mismo hilo argumental. La creación de un libro de estilo puede ayudar en este sentido.

También se ha de determinar las herramientas y materiales que se necesitarán para crear los contenidos, el presupuesto que se necesitará, qué tiempo será razonable para su creación y quiénes serán los responsables de su publicación, entre otros aspectos.

7. Calendario Editorial

El Calendario Editorial, cuya creación se recomienda, será un documento en constante actualización, que bien puede ser una plantilla específica o incluso una hoja de Excel. En el se indicarán los mensajes que se van a realizar, su periodicidad, los canales donde se compartirán, quiénes lo harán… En él se reflejará también el copy (texto del mensaje) y qué elementos gráficos lo acompañan.

Su creación facilita el trabajo del community manager y permite fidelizar al público objetivo. Pero no ha de ser un documento inamovible, sino que ha de estar abierto a cualquier cambio que pudiera producirse si fuera necesario. Eso si, todos los cambios han de quedar reflejados en el calendario.

8. Acciones con el contenido

Se deben planificar también todas las acciones necesarias ya no solo para la creación del contenido, sino también para la publicación y difusión del mismo. Por ejemplo, definir un plan de acción para dar a conocer los mensajes o desarrollar campañas publicitarias de pago en medios sociales pueden ser acciones que ayuden a lograr los objetivos previstos y sea necesario definirlas con antelación.

9. Análisis

Se debe realizar una monitorización constante y seguimiento del funcionamiento de los contenidos. Así sabrás cuáles son los que más te ayudan a acercarte a tus objetivos y en los que te tendrás que enfocar.

Determinar KPI -métricas que te sirvan para controlar el funcionamiento de los contenidos- será fundamental. Puedes emplear el Calendario Editorial para anotar los resultados obtenidos por cada contenido junto al texto de la publicación. Así podrás sacar conclusiones más fácilmente analizando los resultados obtenidos.

Manuel Moreno

Periodista y director de TreceBits. Experto en Redes Sociales, Internet y Tecnología. Formador y conferenciante. Colaborador en prensa, radio y TV. Autor de cinco libros de Social Media. Más información en manuelmoreno.es

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.