Qué son las OMV y qué operadoras móviles virtuales existen

pareja usando sus moviles

Los Operadores Móviles Virtuales (OMV) son compañías que ofrecen servicios de telefonía móvil utilizando la red de otro operador, alquilando su infraestructura y servicios. Los OMV no tienen red propia, pero sí gestionan su propia marca y servicios, lo que les permite ofrecer tarifas más competitivas que los operadores tradicionales.

Los OMV suelen ofrecer tarifas más asequibles que los operadores que sí son propietarios de sus propias redes de telecomunicaciones

Estas tarifas más competitivas son fruto de los acuerdos a los que los OMV llegan con los operadores propietarios de redes de telefonía móvil. En esencia les compran cantidades muy amplias de minutos de llamadas y de tráfico de datos, una adquisición en la que se aplican los habituales descuentos por volumen de compra.

Además el precio que pueden ofrecer es más reducido porque al no utilizar una red propia estos operadores virtuales tienen costes más reducidos. Por ejemplo, no deben afrontar el mantenimiento de una infraestructura de estaciones base, repetidores y otras instalaciones.

Como forma de abrirse a otros nichos de mercado ofreciendo una marca diferenciadora, algunos grandes operadores han optado por disponer de sus propias OMV. Así pueden ofertar otros rangos de tarifas y dirigirse a distintos segmentos de usuarios.

Qué OMV existen en España en la actualidad

En España han existido varios OMV, la mayoría de los cuales continúan en activo. Algunos de ellos son:

-Ahí+: OMV independiente con cobertura de Yoigo ofrece servicios de telefonía móvil sobre la tecnología WiMax en municipios con escasa población, además de desplegar redes propias de fibra. Como hecho distintivo, ofrece un servicio de atención sanitaria mediante videollamada.

-Avatel: Además de ofrecer servicios de OMV en telefonía móvil su especialidad es la instalación de pequeñas redes de fibra en poblaciones de tamaño reducido. Opera principalmente en la costa mediterránea, en Extramadura, Castilla-La Mancha, Baleares y Canarias.

Adamo: Ofrece servicios de OMV en telefonía móvil  ysu especialidad es la instalación de pequeñas redes de fibra en poblaciones de tamaño reducido.

-Amena: Más que una OMV cabría hablar de una marca blanca de Orange. La marca fue la primera que rompió en su día el duopolio original en telefonía móvil de Movistar y Vodafone.

-Dígame: OMV independiente que opera sobre cobertura Orange y que apuesta por ofrecer amplias cantidades de gigas en sus tarifas.

-Digi: Utiliza la cobertura de Movistar pero es un operador independiente, de origen rumano. Sí dispone de red propia de fibra, y donde aún no la tiene opera sobre la de Movistar. Ofrece planes especiales para llamadas entre España y Rumanía.

-Euskaltel: Dispone de red propia de Internet en el País Vasco, además de contar con cobertura móvil de Yoigo.

-Finetwork: OMV independiente, emplea cobertura de Vodafone y permite acumular gigas. En determinadas zonas mantiene acuerdos con pequeños operadores locales como Lolophone, Movilfly, Ovanet, TotWifi, Pinkbear, Vallecas Telecom, Wabimovil…

Guuk: OMV con cobertura de Yoigo creado en 2020 por MásMóvil para competir con EuskalTel, Telecable y R en Asturias, Galicia y País Vasco.

-Hits Mobile: Pertenece a MásMóvil desde 2019. Usa cobertura de Yoigo.

-ION Mobile: OMV independiente con cobertura Movistar, su plataforma suele llegar a acuerdos con operadores locales aunque también ofrece servicio en toda España bajo marca propia.

-Jazztel: Propiedad de Orange y especializado en ofrecer servicios de Internet, telefonía fija y móvil. Previamente ofrecía también servicios de televisión de pago, de los que ahora se ha desprendido.

-Jetnet: OMV con cobertura de Orange caracterizado por ofrecer una mayor cantidad de datos las tarifas más baratas.

-Lebara: MásMóvil adquirió este OMV en 2018 y se ha especializado en ofrecer llamadas baratas al extranjero. Usa cobertura de Yoigo.

-Lemmon: OMV independiente sobre cobertura de Orange, previamente se denominaba Lemonvil.

-Llamaya: Pertenece a MásMóvil desde 2017, es su marca con los servicios y las ofertas más sencillos y asequibles. No ofrece fibra, ni televisión de pago ni móviles a plazos. Usa cobertura de Yoigo.

-Lobster: Su potencial clientela son los británicos que residen o transitan temporalmente por España y desean usar los servicios de un operador donde se les atienda en inglés. Se han especializado en lineas prepago y cuentan con cobertura Movistar.

-Lowi: Propiedad de Vodafone y enfocado en ofrecer servicios de telefonía e Internet a precios bajos. Lowi puso de moda la acumulación al mes siguiente de los gigas de datos no consumidos en el mes anterior.

-Lycamobile: Adquirida por MásMóvil en 2020 su especialidad son las llamadas baratas al extranjero. Usa cobertura de Yoigo.

-Movilfree: Este OMV independiente funciona sobre la red de Yoigo, apoyándose en Movistar y Orange en caso de fallar la cobertura de la primera. Su fuerte son las tarifas familiares sólo de líneas móviles.

-O2: Pertenece a Movistar y sus tarifas, más sencillas, incluyen menos servicios por defecto.

-Oceans: Pertenece a MásMóvil desde 2020. Usa cobertura de Yoigo.

-Olephone: De reciente llegada al mercado, es la primera OMV en ofrecer datos ilimitados.

-Pepephone: Propiedad de MásMóvil desde 2016 y enfocado en ofrecer tarifas móviles con precios muy competitivos, presumiendo del buen trato que conceden a sus clientes más fieles. Emplea cobertura de Yoigo.

-R mobil: Cuenta con red propia de fibra en Galicia y cobertura móvil de Yoigo. Pertenece a MásMovil desde 2022.

-República Móvil: OMV con tarifas personalizables y servicios a medida para cada usuario. Lo adquirió Orange en el año 2018 pero desapareció en 2021 tras integrarse en Simyo.

-Simyo: Propiedad de Orange y centrado en la venta de tarjetas SIM con tarifas personalizables e incluyendo pago a plazos de teléfonos móviles.

-Suop: OMV independiente con cobertura Orange ofrece puntos por la participación en su comunidad de usuarios.

-Telecable: OMV independiente con cobertura de Yoigo, cuenta con red propia de fibra óptica en Asturias. Fue adquirida por MásMóvil.

-Tú: Perteneciente a Vodafone, sólo ofrece tarifas bajas de contrato tanto en sólo móvil como en solo fibra.

-Tuenti: desapareció en 2022, tras la consolidación de la marca o dos, pertenecientes ambas a Telefónica. Tuenti se convirtió en OMV como parte de la estrategia de la red social (también desaparecida) del mismo nombre.

-Virgin Telco: Virgin pasó a pertenecer a MásMóvil en 2021. Su principal característica era permitir al usuario una completa configuración de los servicios a contratar. Usa Yoigo pero en caso de fallar la cobertura de dicho operador mantiene acuerdos de refuerzo con Movistar y Orange.

-Xenet: OMV con cobertura de Orange, su seña de identidad es la gran cantidad de gigas que ofrece a precios reducidos. Radicada en Valencia, dispone en la zona de un despliegue propio de fibra óptica.

-Yu: Pertenece a Vodafone como marca con tarifas más baratas.

Por último cabe mencionar aparte el caso de MásMóvil. Inicialmente era también un OMV pero fue creciendo hasta que en el año 2016 adquirió Yoigo, que era un operador propietario de su propia red de telefonía.

Con el tiempo ha ido aumentando de tamaño hasta adquirir a la propia Orange, con la que está en proceso de fusión. Cuando la operación culmine a finales de 2023 originará el mayor operador de telefonía móvil de España por numero de clientes, arrebatando esa primera posición al líder tradicional, Telefónica.

Antonio Rentero

Comunicador especializado en tecnología y cine. Jurista especializado en protección de datos. Curioso especializado en prácticamente todo.

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.