Spotify despedirá a 1.500 trabajadores, el 17% de su plantilla

Traducir canciones de Spotify

Solo unos días después de lanzar su renovada versión del Resumen Anual «Spotify Wrapped», la plataforma de streaming musical de origen sueco, Spotify, anuncia una importante oleada de despidos.

La compañía despedirá al 17% de su plantilla en todo el mundo, lo que supone recortar más de 1.500 puestos de trabajo.

No es la primera ronda de despidos que lleva a cabo Spotify en 2023. La compañía se sumó a la larga lista de compañías tecnológicas que anunciaron despidos a principios de año con motivo de la inestabilidad económica a nivel global y acabó con el 6% de la plantilla entonces. Meses más tarde, en junio de este año, despedía a más de 200 personas -el 2% de su plantilla- principalmente del área de podcasting.

Ha sido el propio CEO de Spotify, Daniel Ek, el que ha comunicado la noticia de un nuevo «cambio organizativo» en la compañía a través de un post público en el blog de Spotify, que también ha sido enviado de forma personal a cada empleado, esté afectado o no por los recortes.

«No teníamos otra opción, es una necesidad», ha señalado el directivo, que apunta que para alcanzar los objetivos que se ha propuesto la compañía, era necesario afrontar este reto y tomar la difícil decisión. «Reducir el tamaño del equipo es un paso crucial hacia la creación de un Spotify más fuerte y más eficiente de cara al futuro», reconocía Ek.

También señalaba que la situación demuestra «que han de cambiar su forma de trabajar en la compañía». Sin embargo, resulta curiosa la noticia dada por Daniel Ek después de los últimos resultados obtenidos por la compañía en el tercer trimestre del año.

En este periodo, los ingresos totales de Spotify crecieron un 11% con respecto al mismo periodo del año anterior, alcanzando los 3.400 millones de dólares. Además, los beneficios superaron los 32 millones de dólares.

Ek reconoce que quizá no muchos esperaban los despidos después de los resultados obtenidos, pero por el contrario confirma que éstos no serán los únicos que afrontará la compañía en el futuro. «Hemos decidido seguir realizando pequeñas reducciones de personal durante 2024 y 2025», reconoce

La compañía de streaming musical, que a cierre del año 2022 tenía un total de 9.800 empleados en todo el mundo, se quedará así con poco más 6.500 cuando acabe el presente ejercicio.

El año 2023 ha sido especialmente negativo para muchas tecnológicas en materia de recursos humanos. Spotify ha sido una de las más afectadas, al recortar más del 20% su plantilla.

Por su parte, Google también eliminó el 6% de sus empleos en todo el mundo a principios de año. Microsoft, Facebook, Amazon, Twitter y otras grandes tecnológicas también han afrontado duros procesos de reorganización durante 2023.

Manuel Moreno

Periodista y director de TreceBits. Experto en Redes Sociales, Internet y Tecnología. Formador y conferenciante. Colaborador en prensa, radio y TV. Autor de cinco libros de Social Media. Más información en manuelmoreno.es

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.