Las aplicaciones de mensajería instantánea más seguras

Enviar mensajes desde el móvil es una actividad que puedes realizar con muchas aplicaciones de forma gratuita: WhatsApp, que tiene más de 2.000 millones de usuarios en todo el mundo es sólo una de ellas -la más utilizada- pero también existe su gran archirrival, Telegram, que ya posee más de 700 millones de usuarios en todo el mundo, y otras como Signal, Viber… entre otras.
Estas aplicaciones son perfectas para mantener tus mensajes de texto blindados, siempre serán información privada.
La duda a la hora de emplearlas quizá resida en su nivel de seguridad y te estés preguntando qué app es más segura. No todas las apps de mensajería instantánea admiten cifrado extremo a extremo o incorporan capas adicionales de seguridad. Por eso, en este artículo vamos a relatar cuáles son algunas de las más seguras si estás preocupado por tu privacidad.
– Signal: lo primero que notarás es que la interfaz tiene un excelente diseño y es intuitiva. Además, no posee anuncios ni rastreadores dentro de la app, lo cual es un gran punto a favor. Tanto los mensajes como las llamadas que se efectúan dentro de Signal están encriptadas de extremo a extremo (E2EE).
– Telegram: a pesar de que es muy famosa, esta aplicación de mensajería es una de las más seguras. Para empezar, cuenta con un cifrado servidor – cliente para chats grupales y privados. También ofrece la opción de emplear chats secretos E2EE, totalmente encriptados.
– Wickr Me: es una app de mensajería muy sólida que tiene como objetivo principal blindar cada uno de tus chats. Su versión gratuita hace posible enviar mensajes individuales y grupales totalmente encriptados, lo que no es poca cosa. Lo mismo ocurre con las llamadas, videollamadas y el uso compartido de archivos.
– Wire: va directo al grano, su interfaz es minimalista y tiene lo básico a mano. Su función radica en enviar mensajes y hacer llamadas de voz y vídeo E2EE. Es perfecta para aquellos que no quieren complicarse la vida con un menú repleto de opciones.
– Viber: es todo lo contrario a Wire porque tiene muchas funciones y su diseño es moderno. La misma app dispone de stickers, GIF, emojis, posibilidad para crear múltiples chats, etc. Lógicamente, su fuerte es la encriptación de mensajes para una seguridad extra.
– Skred Messenger: lo que más nos llama la atención de esta aplicación es que no exige un número o correo para registrarse. Permite invitar personas a la app por medio de un código QR, lo que es algo único. Además, todos los mensajes, las llamadas de voz y vídeos están protegidos con E2EE.