Ideas de marketing para hacer crecer tu pyme o pequeño negocio

pyme emprendedor

Uno de los principales problemas con los que se encuentran las pequeñas y medianas empresas a la hora de implementar campañas de marketing es que estas resultan imposibles o muy difíciles de aplicar, ya sea por coste o esfuerzo. Aunque es cierto que puede ser un reto, lo cierto es que hay muchas cosas que podemos hacer, sin tener que gastar una gran cantidad de dinero.

Hoy en día, es posible generar campañas y acciones de marketing digital sin la necesidad de invertir grandes cantidades de dinero o de trabajo.

En este artículo, queremos compartir algunas ideas de marketing que te permitirán mejorar la visibilidad y alcance de tu negocio, de forma muy sencilla y en pocos pasos.

-Crear contenidos: Crear contenidos es una de las mejores formas de posicionarnos en Google y en todas sus herramientas, desde Google Maps hasta Google Business Profile.

Hoy en día, contamos con muchas opciones para crear contenidos y también con muchísimas facilidades para hacerlo. Podemos crear contenido desde un ordenador portátil, pero también desde un smartphone.

En este sentido, disponemos de muchas posibilidades, desde subir fotos de nuestros trabajadores, productos o instalaciones a Google, presentar a los nuevos miembros del equipo con un pequeño texto o una publicación en redes sociales, hasta subir una foto de líder del equipo haciendo algo gracioso.

También podemos crear memes con nuestras propias imágenes, hacer un vídeo explicando cómo usar un producto o cómo hacer algo, mostrar nuestro apoyo a causas locales o hacer vídeos con los testimonios de nuestros clientes.

Una excelente fuente de visibilidad sería la elaboración de una estrategia de contenidos para un blog. Estos contenidos pueden ser informativos, para atraer más visitas, pero también pueden utilizarse para realizar ventas y mejorar la experiencia del usuario.

-Redes sociales: Las redes sociales son muy importantes para obtener visibilidad, ya que los medios de comunicación tradicionales, como los periódicos, están perdiendo influencia. Esto hace que los clientes busquen a través de redes sociales y otras plataformas como Google, más que en medios tradicionales.

En este sentido, puedes aplicar lo mencionado sobre estrategia de contenidos, imágenes y vídeos del punto anterior a las redes sociales. También puedes publicar las reseñas de nuestros usuarios, hacer vídeos en directo con sesiones de preguntas y respuestas, sobre todo, si estamos preparando el lanzamiento de un nuevo producto o servicio. También podemos emitir en directo cuando organizamos algún tipo de evento.

Las redes sociales pueden ser un buen espacio para encontrar nuevas ideas. Para ello, podemos revisar los comentarios que nos dejan los usuarios, responder a sus preguntas y anotarlas, para crear una fuente de ideas que utilizar para crear nuevos contenidos.

-Marketing conversacional: Hoy en día, todo el mundo lleva un teléfono móvil en el bolsillo. De esta forma, podemos aprovechar las herramientas de comunicación, como WhatsApp o los mensajes de Google para crear una estrategia de c-commerce. El comercio conversacional tiene las mejores tasas de aperturas y permite mejorar las ventas, en comparación con otras estrategias.

Para ello, podemos utilizar chatbots conversacionales para que se encarguen de canalizar todas las comunicaciones que recibamos hacia WhatsApp u otra herramienta de comunicación. También pueden encargarse de gestionar muchas de estas comunicaciones, vendiendo o realizando tareas de atención al cliente.

Por supuesto, podemos utilizar otras técnicas de marketing como el e-mail marketing, donde podemos crear flujos de trabajo para pedir reseñas a nuestros clientes, enviar agradecimientos y felicitaciones, o crear un mejor flujo de ventas, lanzando ofertas personalizadas en base a sus gustos y compras anteriores.

-Otros tipos de marketing: También es recomendable probar el marketing con SMS, el Growth Marketing y el marketing relacional.

Ten en cuenta también las mejores apps para gestionar una pyme y que Instagram ha lanzado un centro específico para pymes.

Jaume Vicent

Redactor y especialista en SEO y marketing de contenidos. Friki de las redes sociales y de las nuevas tecnologías.

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.