Por qué LinkedIn se ha llenado de ofertas de empleo fantasma

LinkedIn logo tridimensional

En medio de una oleada de despidos, sobre todo en el sector tecnológico, que en los últimos meses ha afectado a gigantes como Amazon, Google o Meta, entre otros muchos, cada vez son más las personas que se lanzan a redes sociales como LinkedIn en busca de trabajo y también a portales de empleo como Infojobs o Indeed.

Pero dada la delicada situación económica global y el periodo de inestabilidad en el que vivimos, también son cada vez más escasos los puestos vacantes que publican las empresas.

Esto lleva a algunas plataformas a «reciclar» ofertas de trabajo, para poder proporcionar una surtida variedad de posibilidades a las personas que llegan hasta a ellas en búsqueda de empleo.

De hecho, se ha convertido en una práctica habitual que algunos de estos portales incluyan la etiqueta de «Publicado hace 10 días» o «Publicado hace 30 días» (o cualquier otra variedad posible) junto a las oferta de trabajo. Esto supone que simplemente lo que hacen es re-publicar la oferta, que en muchos casos incluso ha podido quedar ya cubierta si se ha desarrollado el proceso de contratación de forma rápida.

En definitiva, lo que logran con esta práctica es ofrecer más posibles puestos de trabajo, pero también hacer perder tiempo a la persona que está realmente interesada en conseguir un empleo.

De la misma manera, también aumentan el tiempo de permanencia en las plataformas, algo tremendamente beneficioso para estas compañías. Por ejemplo, una de las métricas que LinkedIn emplea para atraer anunciantes (no sólo empresas que oferten sus vacantes sino también que contraten publicidad como banners y otros formatos) es el tiempo medio de permanencia de los usuarios en la red social.

De hecho, iniciativas como ofrecer juegos en la plataforma, algo que está desarrollando LinkedIn, van encaminadas a aumentar ese tiempo de permanencia. Lo mismo que ocurre si ofrecen más puestos de trabajo «vacantes» y el usuario pasa más tiempo rellenando el formulario o enviando su currículum y adjuntando una carta de presentación.

Esto, además, puede ser irritante para la empresa que contrata, ya que ve cómo aunque ha cerrado su proceso de contratación y ha encontrado al candidato ideal, continúa recibiendo currículum y mensajes de personas interesados en la oferta.

Esto es algo que hemos podido comprobar en TreceBits, ya que hemos tenido vacantes publicadas en nuestra página de empleo que recurrentemente han sido republicadas en portales de empleo y en la red social LinkedIn una vez finalizados los procesos, sin consentimiento alguno por nuestra parte.

Esto conlleva no sólo la pérdida de tiempo de los posibles candidatos -y su frustración- como también de los responsables de selección de la compañía, que tienen que ofrecer a una respuesta a decenas o centenares de candidatos que nunca conseguirán ese puesto de trabajo porque en realidad ya no está vacante.

De hecho, esto puede llegar a afectar a la reputación online de la compañía, ya que habrá quienes piensen que está publicando «ofertas de empleo fantasma» sólo con la intención de hacerse con datos personales de los usuarios o con cualquier otra finalidad.

Manuel Moreno

Periodista y director de TreceBits. Experto en Redes Sociales, Internet y Tecnología. Formador y conferenciante. Colaborador en prensa, radio y TV. Autor de cinco libros de Social Media. Más información en manuelmoreno.es

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.